Bakio

Bakioko Abesbatza, la coral local junto al Ayuntamiento de Bakio y la Diputación Foral de Bizkaia organizan, un año más, la Musika Astea de Bakio, que este año alcanza su edición número 24 y que se verá reducida a tres jornadas de intensa actividad con un total de cuatro actuaciones muy variadas y selectas. La iglesia de Andra Mari será de nuevo el escenario principal de las actuaciones, aunque el probadero municipal también será testigo de una de los grandes conciertos previstos.

La cita presenta como gancho principal la posibilidad de escuchar una amplia variedad de estilos. Jazz, música de cámara o un espectáculo relacionado con el mundo del cine serán este año los protagonistas de la semana bakiotarra. La muestra comienza hoy mismo, con el dúo compuesto por la soprano Nuria Orbea y Ainhoa Zubillaga, que estarán acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Bizkaia, BIOS, bajo la dirección de Ana Uriarte y Vocalia, dirigidos por Basilio Astulez. Obras de Pergolesi y Galuppi completarán el repertorio ofrecido por todos ellos a partir de las 20.00 horas en el escenario de la iglesia de Andra Mari.

Pedro Gandía Martín, violín barroco, Itziar Atutxa, violoncello barroco y Juan Manuel Ibarra, clave forman el Trío Passamezzo Antico que actuará mañana a la misma hora en la iglesia. Fantasías e invenciones en el barroco italiano formarán parte de su repertorio La Pace, con obras de Corelli, Geminiani, Bonporti, Scarlatti, Vivaldi y Veracini. Otro trío tomará el relevo el viernes aunque con un estilo completamente diferente. El jazz se apoderará del recinto principal de la mano de Jon Urrutia, Toño Miguel y Nirankar Calza, que forman la Jon Urrutia Jazz Trio, que ofrecerán composiciones propias y clásicos arreglados para jazz, con partituras de Bach, Chopin, Debussy, Satie y Prokofiev.

Por último, también el viernes, y como colofón, el probadero municipal acogerá el último espectáculo a las 22.30 horas: Txatarrería Keaton. Durante la proyección de una selección de películas interpretadas y dirigidas por Buster Keaton. Arturo Blasco, Nika Bitchiashvili, Alex Ruiz de Azua y Bingen Mendizábal improvisan en directo la banda sonora de una selección de películas realizadas en los años 20. Un espectáculo diferentes que promete "entretenimiento, calidad, originalidad y diversión", según los organizadores de la semana musical de Bakio.

Así pues, esta propuesta cultural centrará la actividad cultural y volverá a contar con grandes talentos musicales variados.