Síguenos en redes sociales:

Bergara denuncia la ineficacia de los pivotes instalados en La Galana

El portavoz del PNV responde así al equipo de gobierno, que defiende la eficacia del nuevo sistema

Bergara denuncia la ineficacia de los pivotes instalados en La GalanaFoto: I. Álvarez

Sestao. "Objetivo no conseguido". Así de rotundo contestó ayer Josu Bergara, portavoz del PNV de Sestao y candidato a la Alcaldía, a las palabras del concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Félix Gonzalo, que quiso defender la eficacia del sistema implantado en La Galana. De esta manera, continúa el cruce de opiniones relativo al nuevo pivote instalado en esta tradicional calle, cuya finalidad es impedir el paso a aquellos conductores que no posean la tarjeta electrónica necesaria para hacer bajar y subir el dispositivo.

El jeltzale denunciaba la semana pasada que el espacio existente entre el pivote y los bolardos laterales era excesivo y que, tal y como le habían transmitido los vecinos, se estaban colando coches por allí. Gonzalo quiso matizar ayer que "ese hueco se ha dejado adrede para que pueda pasar un vehículo en caso de emergencia". Al ser consultado, Bergara mostró "serias dudas" sobre este argumento y cierta preocupación porque, "si puede entrar una ambulancia por el hueco, más fácil aún lo tendrán los turismos".

El portavoz nacionalista reiteró una vez más que "el objetivo de evitar que los coches aparcasen en esa calle no está cumplido", distanciándose así de la opinión del edil de Obras sestaoarra, que se mostró "satisfecho porque ya no entran los coches".

Gonzalo aseguró que "la prohibición está hecha, puesto que es una calle peatonal y visualmente es clarísimo", y que, además, "el pivote actúa como medida disuasoria y restrictiva desde mayo". "Pero pasa como con el resto de normas de tráfico, que siempre hay quien se la salta", añadió. En esos casos, "los vecinos pueden avisar al Ayuntamiento y quien incumpla las reglas, deberá atenerse a las consecuencias".

A juicio de Bergara, "de nada vale decir que, si entran, la ley les castigará". Si así fuera, "no hacía falta que se hubiera instalado este sistema, que lo hubiesen arreglado con multas y ya está". El portavoz del PNV en el Consistorio aseguró que la única solución posible es revisar esta actuación y adecuarla a la realidad para que cumpla, de verdad, con su objetivo de regular la entrada de vehículos por esta zona.

Además, los jeltzales solicitaron al Ayuntamiento que se ponga manos a la obra y retire los pivotes de hierro fundido colocados en el interior de La Galana, porque "se supone que ya no tienen sentido", y acondicione la calle, ya que "está muy dejada, sin papeleras, con varios tipos de pavimentos y llena de pivotes distintos".