Bilbao. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha decidido poner punto final a su presidencia en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). El polémico despido del anterior director gerente, Juan Cruz Nieves, y el cuestionado nombramiento del actual, Iñaki Prego, han sido las últimas gotas que han colmado la paciencia de Bilbao. Mediante una carta, enviada al lehendakari, Patxi López, el máximo mandatario de Bizkaia anunció ayer su decisión de dimitir de su cargo en el CTB. José Luis Bilbao alude a la "serie de desencuentros" que se han producido en el seno del Consorcio y que tuvieron su punto inicial en el rechazo a los presupuestos presentados en febrero de este año. La crisis suscitada en el CTB se saldó con la sustitución de Bilbao como presidente de Metro Bilbao -el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, asumió las funciones- y un cruce de acusaciones entre socialistas y nacionalistas que obligó a improvisar una reunión entre el consejero Arriola y el propio Bilbao. Las aguas parecían haber vuelto a su cauce cuando, pocos días después, el informe de cuentas del entonces director gerente, Juan Cruz Nieves, volvió a encender la mecha de las desavenencias. La aparición en las cuentas de 56 millones que antes no habían sido reflejados en los presupuestos puso a Nieves en el centro de la diana de los ataques socialistas. Tras las explicaciones de Nieves y los informes que avalaban dicha explicación sobre la procedencia de ese remanente, los socialistas no se sintieron satisfechos y, liderados por Gasco, comenzaron a poner en entredicho la figura de su director gerente. Y eso, pese a que sus votos se sumaron a los nacionalistas para proceder a la renovación de su contrato tan sólo unos meses antes.

La destitución de Nieves Así las cosas, José Luis Bilbao no quiso entrar en más declaraciones y mantuvo su defensa a ultranza de Nieves, afirmando que los intentos y los argumentos socialistas por despedirle no eran sino una argucia para colocar al frente del CTB a una persona afín a su partido. Las sospechas -hubo un intento fallido de despedir a Nieves que luego se hizo efectivo el 21 de mayo- se hicieron realidad el pasado jueves cuando, tras un consejo del CTB, Ernesto Gasco presentó a Iñaki Prego, actual consejero delegado de Metro Bilbao, como el nuevo director del Consorcio. Los votos socialistas, en solitario, fueron suficientes para aprobar el nombramiento, pese a que tanto el secretario del CTB como la propia formación jeltzale avisaron de que el nombramiento incumplía los estatutos del Consorcio. El artículo 18 de los mismos recoge que el director gerente deberá tener dedicación exclusiva, una condición que choca de frente con el puesto de consejero delegado que Prego ostenta en Metro Bilbao.

"La situación creada, en la cual la legalidad del nombramiento del director gerente se halla seriamente cuestionada, obliga a este diputado general de Bizkaia a presentar, muy a su pesar, su dimisión del cargo de presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia", expone José Luis Bilbao a Patxi López en la misiva que le remitió ayer.

La dimisión de Bilbao no hace sino abrir más la brecha existente en el Transporte de Bizkaia entre socialistas y nacionalistas. El diputado general, en cierto modo, ya anunció su malestar cuando, hace escasas fechas, afirmó con ironía: "Yo presido el CTB como el rey reina".