Bermeo. A falta de los remates finales, el parque de la Lamera ya está abierto por completo a los bermeotarras. Aunque el Consistorio dará por concluidas próximamente las obras para mejorar la accesibilidad con "los últimos retoques", la reforma de la céntrica zona ha culminado para la celebración de la XVI. Arrain Azoka del próximo fin de semana, y el Ibilaldia 2010, el próximo 30 de mayo. "Hemos llegado a tiempo para concluir el proyecto con financiación municipal más importante de entre los emprendidos esta legislatura", ha asegurado el primer edil, Xabier Legarreta. La administración local ha efectuado un desembolso de 2,9 millones de euros en tres ejercicios para poder limpiar la cara a la Lamera.
Este parque, de cerca de 10.000 metros cuadrados de área , ha soportado dos fases de obras. La primera -y más costosa- fue emprendida nada más concluir las fiestas patronales de Andramari -en septiembre de 2008-, después de un periodo de exposición pública en el que se pulsó la opinión vecinal para diseñar el proyecto. Durante esos trabajos se pudo renovar el saneamiento y las redes subterráneas de servicios.
Además, durante los seis meses que se prolongaron los trabajos, se procedió a la catalogación de los restos de la antigua muralla, se mejoró el pavimento con material antideslizante especial y se colocó adoquinado de granito negro en alrededor de 3.200 metros cuadrados cercanos a la zona de bares, desde el puente de Zubi Gane hasta la calle Ispizua Tar Segundo.
La segunda fase, por su parte, dio comienzo en agosto de 2009 y concluye ahora, una vez que han sido retiradas varias vallas de la Lamera. Los principales objetivos han sido renovar las instalaciones de la Lamera, entre las que destaca el espacio de paseo más cercano al casino, la ampliación del área de juegos infantil y el nuevo kiosco. "Con la estructura terminada pero a falta de algunos detalles, el kiosco se podrá utilizar durante la Arrain Azoka", ha aseverado Legarreta. Asimismo, han colocado nuevo mobiliario urbano e iluminación, "más funcional y moderna".