Bakio. El pleno municipal de Bakio ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de EAJ-PNV en la que todos los grupos muestran su oposición a la instalación del parque eólico previsto para el monte Jata, con nueve aerogeneradores de 850 kw por unidad. Dicho escrito fue ratificado por todos los grupos por unanimidad.

En 2009, el Parlamento Vasco suspendió la tramitación de los parques eólicos previstos en Euskadi, incluido el de Jata que afecta a los municipios de Mungia, Maruri-Jatabe y Bakio. El pasado mes de febrero, Eudel, Lakua y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia firmaron un acuerdo que permite seguir adelante con el desarrollo del primer Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, que aunque fue aprobado en 2002 se encontraba bloqueado por la falta de acuerdo entre las instituciones implicadas. Ello implica que el procedimiento administrativo del miniparque de Jata, junto a otros trece, quede desbloqueado.

El Ayuntamiento de Bakio se escuda en los argumentos ya esgrimidos en 2009 en las alegaciones presentadas por los tres ayuntamientos afectados de forma conjunta. "Entendemos que hay una incompatibilidad con los planeamientos urbanísticos; que falta un análisis de otras alternativas; y que el impacto paisajístico severo se considera crítico. En nuestro caso, el agravio es importante ya que este es un municipio muy turístico y el parque tendría afecciones paisajísticas importantes y perjudicaría también a la celebración de ciertas actividades como las rutas BTT o el parapente" indican.