Síguenos en redes sociales:

Ciudad Jardín reabre su estación para asumir los viajeros de Matiko

Las obras de la Línea 3 del metro obligan a EuskoTren a cerrar los andenes

Ciudad Jardín reabre su estación para asumir los viajeros de MatikoFoto: david de haro

Bilbao. La estación ferroviaria de Ciudad Jardín renace de sus cenizas. EuskoTren ha decidido poner en marcha de nuevo estos viejos andenes tras ratificar el próximo cierre de la cercana estación de Matiko con motivo de las obras que la convertirán en una nueva parada de la Línea 3 del metro de Bilbao.

Los responsables de la compañía ferroviaria darán a conocer hoy los detalles del nuevo servicio alternativo que supondrá para los usuarios habituales de la línea de Txorierri cambios en sus costumbres.

Las dos estaciones están muy cerca geográficamente, ya que sólo les separa una manzana de viviendas entre las calles Artasamina y Damián González.

EuskoTren está llevando a cabo una serie de mejoras para adecentar las viejas instalaciones y ofrecer un servicio digno mientras la estación de Matiko esté ocupada por las obras de la Línea 3 del metro durante los próximos tres años.

Según los planes del Gobierno vasco y la Diputación, que financiarán a media el nuevo trazado del suburbano, la nueva estación de Matiko será la terminal de la Línea 3 del suburbano que llegue desde la localidad de Etxebarri. Junto a la gran caja de luz en que se convertirá la estación, el proyecto prevé la recuperación urbanística de la zona ya que se mejorarán las conexiones peatonales y se crearán nuevas zonas de ocio al cubrirse el trazado ferroviario y desaparecer la trinchera que divide hoy el barrio.

Una nueva vida para la estación de Matiko que no ha tenido la de Ciudad Jardín, también denominada Loruri en euskera. La marquesina, los dos andenes, uno central y otro lateral en dirección a Lezama, se han ido deteriorando desde que 1995, cuando se inauguró el metro de Bilbao y la Línea 1, absorbió el trazado de EuskoTren entre San Ignacio y Plentzia. En esta zona de Bilbao existían dos líneas de EuskoTren. La primera unía Bilbao con Plentzia y la otra, Bilbao con Lezama. La estación de Ciudad Jardín servía a la línea de Lezama y la de Matiko, a la de Plentzia. A partir de 1995, EuskoTren se quedó con el servicio ferroviario en superficie entre San Ignacio y el Casco Viejo pero, comprobando que este trazado no tenía mucho futuro, lo fusionó con la línea que va a Lezama. Por ello, habiendo dos estaciones a pocos minutos una de la otra, y sirviendo a la misma línea, se optó por cerrar la de Ciudad Jardín, peor acondicionada y más lejos del centro, y mantener la estación de Matiko.

De todas maneras, se siguen usando de forma esporádica los andenes de Ciudad Jardín en un servicio curioso y muy exclusivo. Los días laborables, los dos primeros trenes que salen desde el Casco Viejo a las 5.30 y a las 6.00 horas hacia Lezama se acercan primero hasta Ciudad Jardín para recoger pasajeros a las 5.33 y 6.03 y luego volver sobre su recorrido para enfilar hacia el Txorierri.