Un grupo de veinte sonrientes y rubios chavales pasea estos días por las calles de Arrigorriaga. Participantes de un programa de intercambio destinado a favorecer una enseñanza trilingüe, estos chicos y chicas, llegados de la ciudad belga de Amberes, disfruta de las peculiaridades de este municipio, así como de la comarca y el resto de Bizkaia.

Sin ir más lejos, estos especiales visitantes realizaron ayer la ruta de las Piedras Rojas, una de las mejores formas de conocer las tradiciones vascas sin salir de Arrigorriaga. Acompañados en todo momento por los alumnos de primero de bachiller del instituto, que ya disfrutaron de un viaje el pasado octubre a tierras belgas, han podido participar también en varias clases prácticas en las aulas del centro. El programa a seguir les llevará durante el día de hoy hasta la comarca de Kostaldea. "Urdaibai y Lekeitio serán algunas de las paradas de la visita", concreta Fernando Ruiz, uno de los profesores del instituto encargado de coordinar la experiencia. Mañana, los belgas conocerán Bilbao sin dejarse el indispensable Guggenheim. El resto de los días hasta su marcha pasarán por el parque Mendikosolo, la ermita de Abrisketa, el municipio de Arrankudiaga y la fábrica Cementos Rezola. "Esta última visita parece fuera de lugar, pero no lo está y es que a ellos les llama la atención todo lo que se haga con la piedra de las montañas pues la zona de donde vienen es muy llana", afirma Fernando.

Es precisamente esta característica de Bélgica una de las que más ha llamado la atención de la comitiva de Arrigorriaga que visitó este país. "Es liso y muy silencioso. No se oye nada, la gente es muy tranquila", comentaban Ane, Alazne y Arrate, a las que ahora ha tocado hacer de anfitrionas de sus amigos.

"Espero que se sientan a gusto estos días y que vayan contando después por su país lo bueno que fue el trato", confesó al alcalde del municipio, Alberto Ruiz de Azúa, durante la recepción oficial que brindó el Ayuntamiento a los extranjeros. Como colofón al viaje, los visitantes deberán interpretar lo mejor que puedan la mítica canción de Mikel Laboa, Txoria Txori, que ya se están aprendiendo.

Pero Arrigorriaga no sólo está teniendo relación con Bélgica. Así, otros cuarenta escolares del instituto regresarán el día 23 de Bretaña. Se trata de alumnos de 3º y 4º de ESO que también permanecerán una semana en hogares franceses para vivir nuevas experiencias en un viaje que se repite cada año.