Síguenos en redes sociales:

La luna nueva de la elegante modernidad

Llega por el horizonte la luna nueva de la elegante modernidad, algo insólito en Bilbao, ciudad de noches oscuras en asuntos de taberna. Nada más lejos de la barra de cinc, los vasos de culo ancho y las mesas de mármol; nada más distante de los pub irlandeses, los locales de chuntatachún trepidente, los garitos de garimba o los locales rompeolas de madrugada, donde estallan tantas y tantas tormentas de alcohol... Más al contrario, Deluxe Lounge, el nuevo local inaugurado ayer a la altura del número uno de la calle Buenos Aires, es un local de estética singular: sofás rojos y librerías blancas; mesas para desayunos, almuerzos y cenas, sí; pero también una de aquellas bolas psicodélicas que hicieron fortuna en los años ochenta. Las paredes forradas con papel rongo, uno de aquellos estampados efervescentes que hicieron furor en los años setenta del pasado siglo, y la música chill outcompletan una decoración digna de escena de teatro.

Ayer, cuando el nuevo local abrió sus puertas, cientos de personas se arremolinaron a su alrededor. Bilbao está sedienta de novedades y de cervezas. El local se anuncia sobre el epígrafe restaurant & music,lo que indica que la cocina es uno de sus puntos cardinales. Desde los menús degustación de treinta euros a los semanales de quince, pasando por una carta en la que el bogavante deluxe al gratén con suave salsa de marisco es el rey, dicho sea con permiso de las pastas, arroces y creppesy del señor Don Chocolate (se anuncian maravillosas sorpresas en su nombre...). Todo reluce.

¿Quién se arriesga en este tiempo de refugios antiaéreos...? La respuesta tiene nombres propios: los de Ricardo López, Alberto Hernández, Julen López y Txema Diz. Ellos han sido los audaces. Ayer ejercieron de satisfechos anfitriones. Ha sido, cuentan, una obra contrarreloj. "Apenas dos meses". Los alquileres y las nóminas aprietan y hay que alimentar a la caja registradora. A la cita acudieron, entre otros, Koikili Lertxundi, Zihortza Mendizabal, Javier Lertxundi, Txaro del Campo, Carlos Alonso, Ibone Artetxe, Arantza Salazar; Arkaitz, Nahikari, Javier e Iñaki Barrios, Ricardo de Lucas, Fernando Gartzia, Saioa Barruetabeña, Nagore Bilbao, Katalin Ortiz, Nekane Ardanza, Irene López, Idoia Salaberri, Mikel Garaizabal, Olatz Palacios, Txele Osaba, Leire Nieto, Jon Mikel Niño, Saioa Cañas, José Bollero, Josune Zelaieta, Andoni Luna, Vanesa Sotillo, Laura Cazalilla, Naroa Etxebarria, Susana Rodrigo, Jorge Arias, Belén Galán, Aitor Fariñas, Iratxe Gómez e Inés Agirrezabal entre otros cientos.