Bilbao. El miércoles se practicaron las autopsias a los cuerpos de los dos montañeros bilbainos fallecidos durante la noche del pasado martes mientras realizaban escaladas en el pico Curavacas de Palencia. Las necropsias realizadas en el Tanatorio de Cervera de Pisuerga confirmaron que los cuerpos presentaban diversos traumatismos causados por un alud de hielo y que los jóvenes murieron de hipotermia debido a las bajas temperaturas -de hasta -14ºC- registradas en la zona.
Los cuerpos de los dos hermanos, Juan José y Daniel Rodrigo Prieto, de 35 y 26 años, respectivamente, fueron incinerados ayer en la capital burgalesa por expreso deseo de la familia. Asimismo, mañana, sábado 30 de enero, a las 13.00 horas, tendrá lugar una misa en recuerdo de los fallecidos en la iglesia de El Karmelo del barrio bilbaino de Santutxu.
Según los médicos forenses encargados de realizar las autopsias en la tarde del pasado miércoles en Palencia, los dos jóvenes, al parecer, pudieron morir debido a las bajas temperaturas de la zona, entre -7 y -14ºC, situación agravada por los golpes recibidos tras sufrir un alud de hielo, cuando realizaban escalada en el Canal Sur. Los dos jóvenes conocían perfectamente la zona y llevaban ropa adecuada para la escalada. A pesar de ello, resultó insuficiente para soportar las gélidas temperaturas sufridas durante la noche del martes, incluido un fuerte viento.
El Rescate Los equipos de la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León procedieron el pasado miércoles al rescate de los dos montañeros que resultaron heridos el martes en la cara sur del Pico Curavacas, en Vidrieros. En un principio se intentó proceder al rescate mediante un helicóptero de Protección Civil, pero las fuerte rachas de viento y la niebla impidieron a los rescatadores acceder a la zona para auxiliarles.
Posteriormente, los equipos de rescate trataron de localizar a pie a los jóvenes desde el refugio del Curavacas, pero igualmente fracasó en su intento. Finalmente, tras pasar la noche a 2.100 metros y debido a las diversas lesiones y las adversas condiciones meteorológicas, las autoridades trasladadas hasta la zona localizaron los cuerpos sin vida de los dos bilbainos.
Homenaje Durante el fin de semana se realizará un acto de homenaje por los dos jóvenes fallecidos. Juan José y Daniel Rodrigo Prieto, hermanos y naturales de Bilbao, aunque el mayor residía en Tarrasa (Barcelona), eran muy conocidos y queridos en el entorno del montañismo en Cervera de Pisuerga. Por lo tanto, familiares y allegados de los montañistas fallecidos en Palencia, les rendirán un sentido homenaje durante una misa en su recuerdo. La ceremonia tendrá lugar mañana, a las 13.00 horas. El acto religioso en recuerdo de los jóvenes fallecidos se celebrará en la iglesia de El Karmelo, situada en la plaza del mismo nombre en el barrio bilbaino de Santutxu.