Arrasate
EL grupo de música Des-kontrol no pierde fuerza. A pesar de que el pasado viernes sus seis miembros fueron apaleados con bates de béisbol, palos y botellas de cristal por parte de más de sesenta individuos en Barakaldo, antes de iniciar la actuación que tenían prevista, el grupo seguirá al pie del cañón en cuanto se recupere de los daños físicos que han sufrido.
Con todo, se les hace difícil olvidarlo. "Cuando estoy dormido todavía veo alguna imagen de lo que pasó", señala Ñako, uno de los técnicos de sonido del grupo. Sus canciones han ocasionado un gran revuelo entre algunos simpatizantes de Herri Norte que les achacan tener ideas nazis. "Nos están acusando de cosas que no somos", aseguran rotundos al unísono. Señalan que la única explicación que puede dar algo de sentido a esto es que "hay intereses personales de esta gente que anda comiendo el tarro a chavales y engañando, diciendo un montón de mentiras, generando miedo, agresiones y palizas", resaltan. Las letras de sus canciones van dirigidas a cosas que ven en la calle, hablan de sus vidas y critican las cosas que les parecen mal. "Somos músicos y cantamos lo que nos parece y a quien le parezca mal que se aguante. Además, nosotros hemos aclarado que no tenemos ideas fascistas". Aseguran que no se van a callar y van a seguir con su música. "Tenemos la conciencia muy tranquila, porque no hemos hecho daño a nadie", especifica Markel, guitarra de la banda.
Ayer mismo, recibieron una llamada acusándoles de que después del incidente en Barakaldo, fueron al gaztetxe de Romo a pegar a la gente de allí y a destrozarlo. "¡En qué cabeza cabe eso, si estábamos en el hospital!", aseguran. Igualmente, hace unos pocos meses, en Matiena, también fueron acusados de quemar la txosna de Herri Norte. "Afirmaciones como estas hacen que en internet se siga hablando y la gente se vaya creyendo esas mentiras inventadas", aclaran.
La banda ha señalado que, en los catorce años que llevan actuando por Euskal Herria, sólo en algunas zonas de Bilbao no son bien recibidos. "Llevan unos ocho años insultándonos, pero nunca habían llegado a agresiones físicas, como esta vez, en Barakaldo". El año pasado la banda tuvo algún percance con algunos individuos en Otxarkoaga mientras que estaba actuando. "Al guitarrista le echaron katxis de meada, tiestos y mecheros, pero no pasó de ahí". Sin embargo, ellos van a seguir para adelante y el próximo día de carnavales, Des-kontrol tiene previsto actuar en fiestas de Algorta. "Allí siempre hemos sido bien recibidos, pero no sabemos lo que puede pasar si vienen estos individuos", especifican.
Durante estos días, los foros en internet han recibido infinidad de comentarios. Se ha desatado una batalla digital entre simpatizantes y los que les acusan de filonazis. En menos de 48 horas la cuenta que se creó en Facebook para aquellos que quieren mostrar su solidaridad a Des-kontrol ha conseguido más de un millar de apoyos.
Aunque DEIA ha querido conocer la versión de los que les acusan, ninguno de las fuentes consultadas ha querido manifestarse. Eso sí, en muchos de los foros que estos días están echando humo a causa de este incidente, hay personas de Herri Norte que manifiestan su descontento por la actuación de ese sector. "Hay gente de Herri Norte que nos apoya", señaló el grupo.