BILBAO. “Olentzero: como habráspodido comprobar, ya que tú eresmágico, este añomehe portadomuybien. Por eso, creo que merezco queme traigas algún regalo”. Así lerecordabaMaider Castillo, de 8 años,sus deseos aOlentzero. Pero, algunode los juguetes que ha pedido Maiderestán ya agotados en las jugueterías.

Es el caso de losBakugan, accesoriosde Hello Kity, cámaras digitales,Nancys, Gormitis... Son los regalosde estas Navidades. Lo están notandoen las jugueterías bilbainas, queobservan cómo sus estanterías sequedan vacías en menos de un abriry cerrar de ojos. “No damos abasto”,comentan los comerciantes.Yes que,esNavidad, y a pesar de que la crisissigue haciendo mella en los bolsillos,nadie renuncia a ver una sonrisadibujada en la cara de los txikis el día25. Eso si, el gasto por familia sereduce. No está la economía paraderrochar.

Para Olentzero es más difícilencontrar las peticiones de sus fielesseguidores que pasarse la nochedel 24 repartiendo regalos por todoEuskadi. Y es que, encontrar lo queuno busca en una juguetería no estan fácil como parece. “Ya no nosqueda”. “Recibiremos la semanaque viene” .“Se me han vuelto aagotar”. Son frases que tantoamatxus como aitites escuchantodas las navidades. Está, también.

Begoña Roldán, responsable de lajuguetería Juguettos de AlamedaUrkijo lo tiene claro. Tanta demandapor los mismos productos se debe,sobretodo, a la televisión. Ésta ejerceuna enorme influencia en losniños, y en los no tan niños, y todolo que aparece anunciado a través deella acaba siendo éxito de ventas. Asíque, en las cartas a Olentzero siemprehay peticiones similares entreunos niños y otros. Y claro, ante taldemanda, los juguetes se agotan.“Los anuncios llegan a muchosniños así que, lo que se anunciasiempre es lo primero que se sueleagotar”, explica Roldán.

A sólo unos días de que llegueOlentzero, las jugueterías de Bilbaoviven a diario un jaleo similar al delprimer día de las rebajas.Por eso, losjuguetes estrella de este año empezarona agotarse en noviembre. LosBakugan, monstruos encarceladosen unas bolas de las que pueden saliral hacer contacto con una tarjetamagnética, son casi imposibles deconseguir. “Llevamos desde veranoarrastrando la falta de género”,apunta Roldán.

Hay menos dinero y miedo de quela situación empeore. Así, desde loscomercios notan que el presupuestopara juguetes ha descendido porfamilia y que muchos han ido adelantandolas compras más que otrosaños.Por si fuera poco, un estudiode Eroski afirma que ha subido encuatro puntos las familias que sólodestinarán 100 euros para regalosen Navidad, por eso, las jugueteríasse esmeran en ofrecer sus mejoresprecios y ofertas a los clientes, quelas están aprovechando más quenunca. “Si antes se gastaban 300euros ahora, 150. Es normal”, aseguraRoldán.

Donde más se notan las rebajas esel sector de la electrónica, que estáganando terreno estas navidades.Los ordenadores y las cámaras defotos digitales para niños son unode los regalos preferidos por Olentzero.

Sobre todo si son de Hello Kityo Hannah Montana, las gallinas delos huevos de oro. “Todo lo que ellastocan se vende como churros.Juguetes, mochilas,...”, expone LuisFernández, responsable del área dejuguetería de El corte Inglés.LOS CLÁSICOS Dicen que los clásicosnunca mueren y en el mundo delos juguetes ocurre lo mismo. LasNancys, muñecas de toda la vida,están pegando fuerte este año. “Esponer 15 cajas a la venta y acabarseen unas horas”, explica Fernández.

Ocurre lo mismo con Nenuco,sobre todo con la línea de Nenucopeluquería, que está arrasando. Ycómo no, también los Playmobil sonun éxito. “Este año han sacado unalínea de faraones que despiertamucho interés”, comentan en ElCorte Inglés. Los juegos de mesatampoco pasan de moda y en 2009los favoritos son Password y Pasapalabra.En el saco de Olentzero deeste año, vuelve a haber juguetespara todos los gustos.