Síguenos en redes sociales:

Zinegoak calienta motores con Soy una pringada, Mia Skylar y Las Fellini

Proyecciones, encuentros, teatro y otras actividades culturales conforman la programación previa al inicio del festival de cine LGTBIQ+ de Bilbao

Zinegoak calienta motores con Soy una pringada, Mia Skylar y Las FelliniGaizka Portillo

El festival de cine LGTBIQ+ de Bilbao, Zinegoak, no arrancará oficialmente hasta la gala inaugural del 22 de junio. Sin embargo, desde el lunes desplegará una programación previa compuesta por proyecciones, encuentros, teatro y otras actividades culturales que se extenderán hasta la víspera de su apertura.

Las actividades enmarcadas en 3,2,1... Zinegoak!comenzarán este próximo lunes, 15 de junio con una de las principales novedades de esta edición: el estreno de ZGazte, un nuevo espacio de programación dirigido al público joven. omo primera actividad, este nuevo ciclo propone unZinnetupper en La Sinsorga, con la proyección de varios cortometrajes, un taller de fanzines y música en directo.

Al día siguiente, Cineclub FAS acogerá un pase de Estrany Riu, del director Jaume Claret, que posteriormente participará en un encuentro con el público. El cine continuará el día 17 en Sarean con la proyección de Queer Me y la presencia de su directora, Irene Ballo.

El día 18 la Gazte Konpainia de Pabellón 6 estrenará Muro de Piedra. Se trata de una obra de teatro ambientada en el Pasaje Begoña de Torremolinos. En pleno franquismo, este espacio se convirtió en una pequeña ventana de libertad para las disidencias.

En la misma jornada, el Museo Guggenheim cambiará los cuadros por las pantallas con la proyección de Lesbian Space Princess, película de animación galardonada con el Teddy Award en la última edición de la Berlinale. La directora de Zinegoak, Alaitz Arenzana, ha destacado que propuestas como esta reflejan la creciente presencia de las narrativas queer en el cine de animación.

Soy una pringada, Barjula Travesti, Nize y DJ Siwanba

El sábado 20 de junio llegará cargado con diferentes propuestas que se realizarán a lo largo de todo el día. A las 12.00 horas, la Sala BBKacogerá uno de los platos fuertes de la programación previa al festival: la influencer Esty Quesada, más conocida como Soy una pringada, presentará por primera vez en Bilbao su sesión Cine para perdedores. En esta ocasión, la propuesta girará en torno a Hedwig and the Angry Inch, un clásico del cine LGTBIQ+.

A las 17.00 horas, BiraKulturgunea acogerá la proyección propuesta por la asocación EHGAM, Recuperar nuestro orgullo, con una mesa redonda posterior para reflexionar sobre "la urgencia de recuperar el sentido político y reivindicativo del Orgullo".

Por último, a las 19.30 horas, Bilborock acogerá la jornadaRRR! Rebeldías, Relatos y Ritmos LA SINSORRR!GA, con una performance de Barjaula Travesti, el concierto de Nize y la sesión de DJ Siwanaba.

Al día siguiente, también en Bilborock, el festival programará una selección de la filmografía de la ganadora del Premio Honorífico Zinegoak 2026, BevDitsie, quien además participará en una conversación con la periodista y activista feminista Irantzu Varela.

Sabor a queer con Mia Skylar, Irantzu Varela y Las Fellini

Ya en el marco del festival, el 27 de junio el auditorio de Azkuna Zentroa acogerá el estreno en Bilbao del videopodcast Sabor a queer. Dirigido por David Velduque, contará también con la participación de la escritora y activista trans Mia Skylar; Irantzu Varela y Las Fellini, compañía bilbaina de cabaret cómico.

El 28 de junio, Día del Orgullo LGTBIQ+, la programación se trasladará a Getxo. El centro Muxikabarri ofrecerá un pase de la obra teatral Munstro Arrosa, de la compañía Zum Zum Teatre. Con un enfoque familiar, la pieza celebra la libertad, el encuentro con la comunidad y la libertad de ser uno mismo.