Un total de 11.507 estudiantes de Bachillerato en Euskadi, el 95,26% de los presentados, han superado la fase de acceso de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la EHU, cuyas calificaciones provisionales se han dado a conocer este miércoles. El aprobado del 95,26% en este 2026 marca un ligero descenso respecto a cursos anteriores en la EHU, donde la tasa de aprobados se situó en el 96,73% en 2025 y alcanzó el 97,98% en 2024.
El campus de Bizkaia ha asumido casi la mitad del volumen total de exámenes. En total, 5.944 estudiantes vizcainos se dieron cita en las aulas universitarias, logrando el aprobado 5.575 de ellos. Esta cifra sitúa la tasa de aprobados en Bizkaia en un 93,79%, ligeramente por debajo del 97,92% de Gipuzkoa y el 94,24% de Araba.
Educación bilingüe
Por modelos lingüísticos, la prueba vuelve a evidenciar la fortaleza de la educación bilingüe. Un 78,2% del alumnado optó por realizar los exámenes en euskera (9.447 presentados), obteniendo una tasa de aprobados del 96,80%. Por su parte, la modalidad en castellano contó con 2.633 estudiantes, de los que aprobó el 89,71%. Asimismo, cabe destacar la participación voluntaria de 952 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior en las pruebas específicas de la fase de admisión para elevar sus calificaciones.
Según ha recordado la universidad pública vasca, la PAU consta de dos fases, una de acceso, que el alumnado de Bachillerato debe aprobar para poder acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, y una de admisión, voluntaria, que permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. Así, 952 estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior se matricularon a las pruebas de materias de la fase de admisión.
Las calificaciones han podido ser consultadas por el propio alumnado este miércoles a través de la aplicación Sarbidea y la solicitud de revisión se puede presentar del 11 al 15 de junio. Los resultados definitivos de las pruebas se publicarán el 22 de junio y la petición para ver exámenes se debe realizar los días 23 y 24 de junio. La convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad tendrá lugar los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. El alumnado que desee presentarse debe matricularse del 18 al 23 de junio.