Síguenos en redes sociales:

La regeneración de Torreurizar finalizará al inicio del verano

Se ha realizado una rehabilitación integral en el centenario grupo de 264 viviendas

La regeneración de Torreurizar finalizará al inicio del veranoOskar Gonzalez

Las características arquitectónicas propias del grupo Torreurizar hacen de esta zona residencial de Bilbao un complejo urbanístico único. Más de 100 años de historia, con el sello del arquitecto Ricardo Bastida, y 264 viviendas en 25 portales son la seña de identidad de estos edificios. Esa longevidad de las construcciones invitaba a una rehabilitación integral que se puso en marcha en diciembre de 2024 y según subraya la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y presidenta de Viviendas Municipales, Yolanda Díez, las obras concluirán a “finales de junio, principios de julio, todo dentro de los plazos previstos”.

La planificación ya preveía la finalización de los trabajos para esas fechas pero esta “es una obra extraordinaria porque la rehabilitación ha tenido que ser delicada pro el carácter histórico del edificio”. Además, “las exigencias de habitabilidad y sostenibilidad del siglo XXI son distintas a 1919”, indica la edil que garantiza que se ha cuidado “la singularidad arquitectónica” de este espacio.

Esa iniciativa forma parte del proyecto piloto Opengela, del Gobierno Vasco. Con un presupuesto de 12 de millones de euros, el 70% lo ha aportado el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana. De las 264 viviendas afectadas, 180 son propiedad de Viviendas Municipales de Bilbao. Y la experiencia ha contemplado un trabajo conjunto con los vecinos implicados en esta regeneración. “Hemos impulsado la rehabilitación de fachadas, la mejora de eficiencia energética de las comunidades y experimentamos con las formas de participación comunitaria”, detalla Yolanda Díez quien complementa estos trabajos con la formación a los vecinos ya que “hay que enseñar, por ejemplo, a optimizar el consumo de energía en casa”.

Esta manera de llevar a cabo la regeneración de Torreurizar pretende ser un modelo que se pueda “extrapolar a otros barrios de Bilbao u otras ciudades”. De hecho, es un “laboratorio vivo” porque este proyecto se ha diseñado desde las vertientes técnicas, sociales y humanas. “Es una apuesta extraordinaria para nuestros barrios, que los vecinos sean los protagonistas de la transformación de su propio barrio”, incide Díez.

Proyecto

Siendo decenas los vecinos afectados por estas obras, desde el Ayuntamiento de Bilbao “hemos intentado en todo momento que los vecinos compartan y trabajen con nosotros” para que sean ellos mismos los que diseñen su futuro espacio de residencia y ocio. Los principales trabajos que se están ejecutando están dirigidos a la mejora de las fachadas, al uso de energías limpias, a un interior accesible, así como la instalación de calderas, rampas y ascensores. Además, como precisa la presidenta de Viviendas Municipales “en algunas comunidades se han creado dobles entradas. Es decir, la entrada inicial más una entrada trasera”.

La colaboración con los vecinos se está reflejando en que son los ciudadanos los que están seleccionando cómo quieren que sea su entorno. “Cada portal esta eligiendo cómo quiere que sea su espacio. Se le están dando cierta unidad pero es una cuestión de los vecinos porque son los que van a disfrutar del espacio”, expone Díez que pone como ejemplo los espacios de aparcamiento o la ampliación de zonas verdes como muestra de las decisiones vecinales. Respecto al número de plazas de aparcamiento, se ha procurado mantener todas las posibles. “Con las posibilidades que hemos encontrado, hemos intentado que la zona sea lo más verde posible pero que también se dé un servicio a los vecinos”, afirma la edil consciente de que los ciudadanos necesitan contar con plazas de aparcamiento cercanas a sus domicilios. 

Las obras en el exterior están comprendiendo desde la instalación de canaletas hasta nuevos sumideros. También se apuesta por la mejora de la iluminación con el cambio de las luminarias actuales por otras de led. Otros elementos que están siendo renovados son el mobiliario urbano para generar espacios que favorezcan el encuentro vecinal y se adecúa el mobiliario existente en las zonas de acceso a las plazoletas.

Trámites

Las dudas que ha podido surgir en este proceso se han podido y se pueden solucionar en la oficina que abrió el Ayuntamiento de Bilbao en la zona. “Hay una persona que les acompaña y asesora para que pierdan los miedos que pueden surgir”, afirma Díez quien reconoce que este espacio ofrece un lugar para conocer las voluntades de los vecinos y cómo se puede mejorar el proyecto.  

Refugios climáticos

Otro de los ejes de actuación en este entorno ha sido el cambio climático que ya se está notando cada verano en Bizkaia. Temperaturas más altas y más días con calor sofocante están provocando que los refugios climáticos salten a la planificación urbana. Por ello, en la regeneración de Torreurizar se ha contado con expertos en renaturalización para crear “islas de calor”. “Nuestro interés es que salgas de tu casa y haya un espacio verde o árboles que te cobijen en los veranos cada vez más cálidos que vamos a tener”, apunta Díez, quien destaca el trabajo conjunto con el Área de Sostenibilidad para llevar a cabo este proyecto, que en unos meses lucirá como nuevo.