Bilbao acogerá un proyecto piloto que aunará a la regeneración urbana de los barrios aspectos sociales, económicos y medioambientales. El programa, que se prolongará durante tres años y contará con financiación europea, se desarrollará en Torre Urizar, donde ya se está llevando a cabo un proceso de rehabilitación.

Este proyecto da continuidad al modelo Opengela, también con financiación europea, con el que se pusieron en marcha oficinas de barrio que acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios. Incluido en el programa europeo Horizon 2020, Opengela, coordinado por el Gobierno Vasco, comenzó en 2019 con dos experiencias piloto el barrio bilbaino de Otxarkoaga y Txonta, en Ibar, y actualmente se está extendiendo a otra veintena de barrios vascos.

Ahora, la Comisión Europea ha concedido financiación para un nuevo proyecto, llamado Birtuoss, a través del programa Life, que se prolongará durante 3 años y servirá para dar continuidad al proceso de regeneración urbana con aspectos sociales, económicos y medioambientales.

"El éxito del primer proyecto Opengela y su replicación a otros municipios ha sido clave para que la Comisión Europea haya renovado su confianza en el modelo vasco de regeneración urbana", ha destacado el director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y coordinador del nuevo proyecto, Ignacio de la Puerta.

La barriada de Torre Urizar, en Bilbao -25 portales y 264 viviendas-, cuyo proceso de rehabilitación ha comenzado y que cuenta ya con una oficina de proximidad que atiende al vecindario, servirá como "banco de pruebas" para experimentar los avances del nuevo proyecto.

La oficina experimentará distintas fórmulas en los ámbitos social, económico y ambiental con el objetivo de que en un futuro se puedan aplicar en otras ciudades no solo de Euskadi sino también en el Estado español y Europa.

Liderados por el Ejecutivo vasco, en el proyecto participan 14 socios públicos y privados, entre los que figuran el Ente Vasco de la Energía (EVE), el organismo Viviendas Municipales de Bilbao, los clústeres de Medio Ambiente (Aclima), Construcción (Eraikune) y Conocimiento y Tecnología (GAIA), investigadores de la UPV/EHU y organismos europeos.