Síguenos en redes sociales:

La lluvia no frena las ganas de Carnaval en Bilbao

El espíritu festivo toma las calles de la capital vizcaina pese a un día desapacible que invita más a quedarse en casa

En imágenes: un Carnaval pasado por agua en BilbaoOskar González

26

La lluvia ha apagado en parte la chispa que se enciende todos los años por estas fechas con la excusa del Carnaval de Bilbao, pero no ha impedido la habitual invasión de cuadrillas disfrazadas en la capital vizcaina. Buscando, eso sí, refugio cuando descargaban las nubes. En muchas fases del día de forma violenta y con la colaboración de fuertes rachas de viento.

No han detenido en cualquier caso al personal. Sobre todo a las familias con hijos pequeños que han diseñado y elaborado los disfraces durante semanas. Astronautas con el escudo de la agencia espacial vasca, payasos (un clásico que cada año se supera en colorido), personajes de Disney, superhéroes, vampiros, elfos, gnomos, samuráis, geishas, piratas... nada puede detener a este ejército que roza el diseño de alta costura. Ha habido espacio incluso para la reivindicación, como una cuadrilla que ha criticado a una empresa vizcaina por su participación en programas aeroespaciales que pueden tener uso en la industria armamentística. Y el elemento común en la mayoría de los casos fue el paraguas.

Soportales

Los soportales y la carpa instalada para la ocasión en la Plaza Nueva han sido refugio para muchas cuadrillas. El personal ha buscado resguardo de la lluvia por toda la ciudad para mantener viva la fiesta pese a las dificultades. Los actos programados que no se han cancelado se han trasladado a espacios cubiertos. Así, Farolín (Imanol Ituiño) y Zarambolas (Mertxe Gil) han tenido finalmente que descorchar la fiesta en el quiosco de El Arenal, en lugar de en la plaza Circular, a las 13.00 horas en lugar de a las 12.30 inicialmente previstas. Los gigantes y cabezudos no han podido desfilar por la mañana por Gran Vía y Gargantua también se ha quedado en casa.

El mal tiempo ha obligado a su vez a cancelar el desfile y el concurso de disfraces del Carnaval de Bilbao, programado para las 16.00 horas. La decisión se ha tomado a primera hora de la tarde, teniendo en cuenta la lluvia que ha rociado a la capital vizcaina en el marco de la borrasca Oriana, que durante la jornada ha dejado mucha lluvia y fuertes rachas de viento en todo el territorio. No obstante, se mantiene la romería de Lehian, prevista en la carpa de la Plaza Nueva a las 22.00 horas.

Poca tregua

El tiempo no ha dado tregua en toda la jornada, con excepción de un periodo a media tarde roto por una descarga de lluvia poco después de las 18.30 horas. Los Bomberos de Bizkaia han acumulado más de medio centenar de intervenciones desde las 15.00 horas del viernes, cuando se inició la alerta, hasta las 12.00 horas de este sábado. Todas ellas relacionadas con el paso de la borrasca

Un fenómeno meteorológico que también se ha dejado ver en el aeropuerto de Bilbao en la tarde de este viernes, cuando hasta cinco vuelos que tenían previsto aterrizar en La Paloma lo tuvieron que hacer en otros aeródromos. Este sábado solo se han registrado retrasos puntuales y todos los aviones han aterrizado sin problemas.

La fiesta continúa. Quedan días por delante y Euskalmet anuncia para este domingo temperaturas más altas –14 grados de máxima frente a los 10 de este sábado– y, en principio, no lloverá durante la mañana y la tarde. A partir de las 21.00 horas se anuncian precipitaciones, pero menos intensas que en la jornada de este sábado.