Felipe Agirre, el edil que bailó por primera vez ante la Virgen de Begoña
Convirtió en tradición el aurresku de honor tras sus pasos en 1981 y por su militancia política estuvo exiliado en Baiona
“Agur eta ohore”. Con estas palabras se despidió ayer Iñigo Ansola, presidente del Bizkai Buru Batzar, de una de esas personas que con sus pequeñas acciones han marcado un legado. Se trata de Felipe Agirre, el hombre que convirtió el aurresku ante la Virgen de Begoña en una tradición. A lo largo de sus 89 años de vida, Felipe siempre se mostró orgulloso de cómo sus pasos en 1981 marcaron la historia.
Relacionadas
En las primeras elecciones municipales de la democracia en 1979, Felipe Agirre fue elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao, en una época en la que Jon Castañares ostentó la Alcaldía. Estuvo en el cargo hasta 1983 pero esos cuatro años le bastaron para pasar a la historia. En 2021, el Ayuntamiento de Bilbao le rindió un homenaje dentro de los V. Dantza Tradizionalaren Esker Onak. Y en aquel momento Felipe Agirre reconoció emocionado que ese momento fue inigualable porque bailar ante la Virgen de Begoña le dejaba sin palabras. “Estuve varios años bailando el aurresku de honor, hasta que la Comisión de Fiestas me dijo que había contratado a un dantzari”, afirmó entre risas, orgulloso de que sus pasos se convirtieran en una tradición.
Las danzas vascas corrían por sus venas y en aquel tributo subrayó que su trabajo también se había extrapolado a otros municipios como “Donibane Lohitzune donde introduje la soka dantza y luego en Astrabudua con Trabudu Dantzari Taldea”. Felipe Agirre fue el primer cargo electo que rindió tributo a la amatxu en un día de grandes emociones. Y esos pasos los fueron heredando los alcaldes José Mari Gorordo, Josu Ortuondo, Iñaki Azkuna, Ibon Areso y en los últimos años Juan Mari Aburto.
Militancia política
La vida de Felipe Agirreestuvo marcada por su afiliación al Partido Nacionalista Vasco, siendo colaborador del lehendakari Leizaola, como destacó Iñigo Ansola. Nacido en 1937, sufrió las consecuencias de la Guerra Civil y posterior dictadura franquista. Su trabajo en favor del partido jeltzale le llevó a ser detenido y torturado en La Salve por realizar propaganda del Aberri Eguna en 1968. Esos duros momentos vividos le llevaron a exiliarse en Baiona donde permaneció nueve años. En 2021, el Gobierno Vasco le ofreció un tributo coincidiendo con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura como una pequeña reparación a la vulneración de los derechos humanos que vivió en el cuartel bilbaino.
A su vuelta formó parte de la lista electoral del PNV al Consistorio bilbaino donde salió elegido y se mantuvo durante cuatro años. Sin embargo, a pesar de desligarse de la primera línea política, mantuvo su carné de afiliado jeltzale. En sus redes sociales, el presidente del Bizkai Buru Batzar incidió en que fue un afiliado “ejemplar” que durante años fue presidente de Astrabuduako Uri Buru Batzarra.
Condolencias
Felipe Agirre siempre se mostró orgulloso de Erandio y, más concretamente, de Astrabudua. Su querencia por su pueblo se manifestó en múltiples ocasiones y por ello, en su perfil de Facebook, el Consistorio mostró sus condolencias. "El Ayuntamiento de Erandio expresa su tristeza por la irreparable pérdida de Felipe Agirre, quien destacó por su vinculación con la cultura vasca, la música y las tradiciones locales; motivos por los cuales fue galardonado en 2021 en la primera edición de la Gala Herri Hezitzailea por su trayectoria y su papel activo en el municipio", destacaron.
Temas
Más en Bilbao
-
La popular marca de ropa urbana que cierra su tienda en Bilbao
-
Cuatro recomendaciones para disfrutar con seguridad del Carnaval de Bilbao
-
En imágenes: Concentración de los colegios de Bilbao en la Plaza Nueva para celebrar los carnavales
-
Ni la lluvia apaga los colores de los disfraces de los más pequeños en el carnaval en Bilbao