La Policía Municipal de Bilbao no comunicará el origen de los detenidos
La mayoría de la corporación rechaza la propuesta del PP
La decisión que tomó el Departamento de Seguridad a finales del año pasado de revelar el origen de los detenidos ha llegado hoy al pleno del Ayuntamiento de Bilbao con dos propuestas contradictorias. Por un lado, el PP ha instado a que la Policía Municipal de Bilbao revele el origen de los detenidos; por otro, Elkarrekin Podemos ha pedido exactamente lo contrario: evitar que se conozca la procedencia de los arrestados. Y la tercera opción ha llegado a través de una enmienda del equipo de gobierno a la proposición popular y de la formación morada en la que se insta al equipo de gobierno a reforzar la política de seguridad y fortalecer la convivencia.
Y precisamente ha sido esta tercera opción la que ha salido adelante con el respaldo de los grupos que componen el equipo de gobierno y EH Bildu. En un debate marcado por posturas muy divergentes, la portavoz popular Esther Martínez ha insistido en que la ciudadanía bilbaina tiene "temor a vivir un delito porque todos vemos el origen de las personas cuando vemos un delito" mientras que Ana Viñals, portavoz de Elkarrekin Podemos, se ha posicionado de manera radicalmente muy distinta al afirmar que "de cara a mejorar la convivencia, ¿de qué sirve conocer el origen de los detenidos?".
La petición popular tampoco ha tenido el respaldo de la ciudadanía, tal y como ha señalado la edil de Seguridad, Amaia Arregi, que se ha referido a los talleres y foros que habitualmente mantienen con los vecinos y vecinas de la villa. "Defendemos el pacto de seguridad que firmamos porque es imprescindible el trabajo conjunto", ha subrayado.
Sin embargo, sí que ha detallado que uno de los problemas de convivencia en Bilbao está provocado por los delincuentes multirreincidentes. "Los 2.114 delitos registrados por la Policía Municipal los cometieron 1.525 personas. Tenemos 275 reincidentes", ha indicado Arregi quién ha apuntado que hay "algún delincuente con más de 70 detenciones, cuatro con más de 20...".
Para prevenir esa situación ya se está trabajando con la Ertzaintza con quién "cruzamos datos semanalmente" y también se trabaja de forma conjunta con otros cuerpos policiales. De hecho, "la multirreincidencia preocupa más que el color u origen de los detenidos" , ha señalado Arregi sobre la propuesta popular. En esa línea se ha manifestado la portavoz socialista, Nora Abete, al destacar que la petición de los datos de origen de los arrestados "solo pretende construir un vínculo entre inmigración y delincuencia". Y María del Río, portavoz de EH Bildu, ha incidido en qué esos datos pueden provocar casos de racismo porque que "una persona sea racializada no significa que no sea de Santutxu".