La cabalgata de Reyes de Bilbao cerrará al tráfico todo el entorno de la Gran Vía
El tranvía y la mayoría de líneas de Bilbobus y Bizkaibus se verán también afectados por el multitudinario desfile del lunes
Es una de las citas que con más ilusión esperan miles de niños y niñas: la llegada de los Reyes Magos a Bilbao y su espectacular desfile, que este año además promete ser más mágico que nunca. El recorrido de la cabalgata por la Gran Vía obligará a cortar el tráfico en todo su entorno a partir de las 17.30 horas, afectando también al tranvía y a varias líneas de Bizkaibus y Bilbobus.
El tráfico será "complicado" el próximo lunes por la tarde, según advierten desde el Ayuntamiento, que ha hecho un llamamiento para que las personas que se desplacen hasta la villa lo hagan en transporte público.
El desfile partirá a las 18.00 horas de la confluencia de Gran Vía con María Díaz de Haro y tras pasar por la plaza Moyúa, la parte baja de la Gran Vía y la Plaza Circular, se desviará por la calle Buenos Aires para finalizar frente al Ayuntamiento.
Desde las 17.30 horas
Entre las 17.30 y las 20.30 horas, aproximadamente, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirá la cabalgata, así como los viales transversales. El restablecimiento del tráfico en estas calles se producirá también progresivamente, a medida que transcurra el paso de las carrozas.
Entre las principales vías, la calle Hurtado de Amezaga se cerrará al tráfico a la altura de la calle Bertendona, por donde se desviarán los vehículos particulares. El transporte público, por su parte, saldrá por la calle Ayala, que cambiará provisionalmente de sentido. También lo hará la calle Ribera, a la altura del Puente de La Merced, por donde se desviará el tráfico a excepción de los autobuses que circulen hacia el ayuntamiento. En el entorno del edificio consistorial, no podrán circular vehículos por la plaza Ernesto Erkoreka ni en Campo Volantín hasta la calle Tíboli.
Además, el Ayuntamiento recomienda a los conductores que desde la margen derecha quieran dirigirse a la Gran Vía eviten hacerlo por los puentes de Deusto, La Salve o el Ayuntamiento, sino tomar el Puente Euskalduna para evitar retenciones de tráfico.
Autobuses y tranvía
El paso del desfile afectará al itinerario de la mayoría de las líneas de Bilbobus que modificarán su recorrido o lugar de cabecera. A medida que el avance de la comitiva lo permita irán recuperando paulatinamente sus rutas y horarios habituales. De los desvíos y supresión y cambios de parada se informará a través de los cauces habituales, como el teléfono 010, redes sociales, paneles informativos y marquesinas.
Varias líneas de Bizkaibus y el tranvía también se verán afectado.
Operativo de limpieza
Además, el Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo especial de limpieza compuesto por 35 operarios que dispondrán de 13 barredoras de aceras, 3 vehículos pick up, 8 motocarros de barrido, 10 sopladoras y recolector de carga trasera.
Como en la edición pasado año, se van a colocar en el recorrido 20 cubos de envases, 20 cubos de papel y cartón, y un recolector bicompartimentado para la recogida de dichos residuos, con la finalidad de dar soporte a las papeleras existentes en el recorrido y así poder separar selectivamente los residuos de envases, papel y cartón.
Dicho equipo se encargará de que las calles por las que discurra la Cabalgata de Reyes recuperen su aspecto habitual de limpieza tras el paso de las carrozas.
