En 2023 sólo en el hospital de Cruces se diagnosticaron 48 casos nuevos de cáncer infantil, y ese mismo año Aspanovas, la asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia, atendió a 102 familias y proporcionó ayudas económicas a 67 familias. Este año la asociación cumple 35 años, y para festejarlo ha celebrado este sábado el 'Ausarta Eguna'.
Aunque la lluvia ha amenazado toda la mañana, los txikis han podido disfrutar en las diferentes actividades que se han organizado ya que no ha caído ni una gota durante las primera horas del día. Niños y niñas han podido saltar en los hinchables, escalar un rocódromo y bailar hasta no poder más con el DJ que ha amenizado la fiesta.
En la explanada junto a la ría, además de juegos y diversión, también ha habido espacios para la reflexión, y es que Aspanovas ha colocado carteles que reflejan los sentimientos que brotan en las familias cuando un niño es diagnosticado de cáncer.
“Ser valiente, eso que tanto se pide a los padres y a las madres cuando se encuentran con que uno de sus hijos o hijas tiene cáncer, es también reconocer que hay momentos en los que no pueden más y lloran con amargura”, señala Ainhoa Fernández, coordinadora de Aspanovas, sobre la campaña Ausartak que se ha puesto en marcha.