El Museo de Las Encartaciones expone diez tallas fechadas entre los siglos XIV y XVI recuperadas el año pasado en el marco del proyecto ‘Supervivientes del medievo’. Una labor desarrollada por el museo y el servicio de Patrimonio del departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia.
Este proceso de restauración culminó con la firma de un convenio de préstamo entre las JJ.GG de Bizkaia, el Museo de Arte Sacro y Euskal Museoa “para que todas estas figuras religiosas (excepto La Magdalena de Taramona, que ha regresado ya a Güeñes), de gran valor patrimonial, pasen a formar parte de la colección permanente, explican desde el museo”.
Las tallas restauradas son: San Bartolomé de Lartundo (Gordexola), del siglo XIV, que representa a San Bartolomé llevando con una cadena a un demonio. Santo desconocido de Zaldu (Gordexola), del siglo XIV, que se encontraba en mal estado que ha impedido incluso darle una adscripción y cuya restauración “ha sacado a la luz muchos de sus rasgos”. San Nicolás de Zaldu (Gordexola), del siglo XIV, “que ha sido la última en restaurarse y que representa a San Nicolás, santo titular de la iglesia donde se ubicó originalmente”. Andra Mari de Pobeña (Muskiz), datada en el siglo XIV, “representa el tipo de vírgenes sentadas con el niño Jesús sobre las rodillas habitual en el mundo vasco y cuya representación más famosa es la conocida Amatxu de Begoña”, en Bilbao. Magdalena de Taramona (Güeñes), del siglo XIV, considerada “una de las mejores tallas y representa a una mujer con toca medieval, formato habitual en aquella época”. San Benito (Balmaseda), “una de las dos tallas del conjunto realizadas en piedra”, de finales del siglo XIV o principios del XV, que se custodió en la desaparecida ermita de San Benito de Balmaseda y retrata “a un monje con tocado medieval”. San Juan de Santelices (Artzentales), del siglo XV “de gran tamaño, que representa a San Juan. San Martín de Muñatones (Muskiz), una “pequeña imagen de principios del siglo XVI que representa al Obispo San Martín y probablemente estuviese en la capilla de la familia Salazar, en Muskiz, “junto a la famosa Torre de San Martín de Muñatones, pertenecientes a los Salazar. San Vicente y San Lorenzo de Bermejillo (Güeñes), “dos pequeñas imágenes del siglo XV con peinados típicos de la época que estuvieron en la primitiva iglesia de Güeñes (San Lorenzo de Bermejillo), hoy ermita”. Y San Sebastián de Zaldu (Gordexola), “una imagen popular del siglo XIV” que reproduce una iconografía “muy tradicional”, del santo torturado con las flechas que atraviesan su cuerpo.
En breve
Siglos XIV y XVI. Son un total de diez tallas góticas fechadas entre los siglos XIV y XVI y recuperadas de ermitas de la comarca en el marco del proyecto ‘Supervivientes del medievo’, que englobó, además de una exposición temporal, una publicación resultante del proceso de investigación y un programa de visitas guiadas a iglesias y ermitas.