Síguenos en redes sociales:

Los cambios sociales aumentan el interés por mejorar la imagen en navidades

El presidente de Bilbao Dendak Rafael Gardeazabal, la ‘influencer’ Estibaliz Prieto y el personal shopper Jesús Muñoz debaten sobre tendencias de moda en esta señalada época del año

Los cambios sociales aumentan el interés por mejorar la imagen en navidadesGaizka Portillo

Peluquerías y salones de uñas abarrotados, colas en las tiendas de moda y una pregunta que atruena en la cabeza: ¿Qué me pongo? La imagen personal cobra una importancia especial en navidades, cuando los eventos sociales aumentan y el deseo por mostrar la mejor apariencia posible, también. “La exposición personal que hacemos en redes sociales nos obliga a tener una imagen diferente a la que teníamos hace 10 años”, justifica Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak, en relación a ello. Lo confirman Estibaliz Prieto, influencer vizcaina que suma más de 436.000 seguidores en Instagram, y Jesús Muñoz, responsable del departamento de personal shopper de El Corte Inglés de Bilbao. “El carpe diem se ha implantado en la sociedad a raíz de la pandemia”, añade Gardeazabal al mencionar la exacerbada tendencia al hedonismo. 

Estas fechas navideñas son la excusa para juntar a estos tres expertos en moda en una charla que tiene lugar en El Corte Inglés, uno de los faros de tan señalada época en Bilbao. “La moda navideña se ha convertido en un negocio en sí mismo, en una industria en sí misma”, asevera Gardeazabal, quien expone que muchas tendencias, como el feísmo, vienen de Estados Unidos. “Las tendencias, además de ser tendencias, se crean para generar consumo”, reconoce a su lado Jesús Prieto, quien se sabe al dedillo eso que coloquialmente se resumiría en “lo que se lleva”. ¿Y este año qué es? Además de las clásicas lentejuelas y tejidos de terciopelo, desde looks metalizados en plateado y dorado, que ahora se combinan, hasta colores intensos como el rojo o el verde, pasando por blanco, uno de los colores más difíciles de defender.

¿CÓMO TE SIENTES?

Estibaliz con un look pensado para la comida de Navidad.

“Y el marrón chocolate también se ha llevado a fiesta”, sostiene la influencer. “Brown is the new black”, corrobora Muñoz, quien muchas veces asesora a clientes que le lanzan preguntas como: “¿Esto pega?”. A lo que él responde con otras preguntas: “¿Cómo te sientes tú? ¿Vas a ser capaz de defenderte? Es muy posible que en una sala de 50 metros cuadrados si yo le digo a alguien que está favorecido, se lo crea. Pero luego va a tener que salir a la calle con ello”, argumenta. Estibaliz Prieto confiesa que hay tendencias a las que no se suma porque no van con su estilo o no le favorecen. “Y a nosotras nos miran con lupa. Hay seguidoras que van a las tiendas con nuestras fotos”, revela la prescriptora de moda, que reconoce que también influye en sus elecciones el hecho de vivir en Bilbao.

El primer vídeo que saqué por Navidad fue con tops normales. La gente me daba las gracias porque no querían ponerse un vestidazo con lentejuelas, ni querían ir muy preparadas. Hay muchas que buscan ponerse un toque especial sin pasarse, porque no van a un cotillón, sino a casa de su abuela a cenar”, explica la influencer. De hecho, en las comidas y cenas familiares se ve de todo. “Mi madre, por ejemplo, prioriza la comida y aunque no cenaría en pijama, sí con un chándal que tenga un reno”, reconoce el personal shopper, quien admite que suele pedir a su familia “que se prepare un poco”.

“Ahí también ha habido un cambio”, asevera, por su parte, Gardeazabal, quien indica que el delivery ha tenido un impulso “enorme” en Navidad. “Las nuevas generaciones tienen muy asumido lo de vamos a estar más tiempo disfrutando y menos cocinando”, expone la cabeza más visible de Bilbao Dendak. “He visto muchas peleas en la mesa por el hecho de quién se levanta y quién no”, reconoce Prieto.

MÁS VIDA EN LA CALLE

En esa línea, los tres acuerdan que cada vez hay más gente que se echa a la calle en estas fechas cuando antes eran más familiares. “El Carlton, el Ercilla... están a tope. Salir fuera favorece mucho a que la gente tenga interés en tener una mejor imagen”, apunta Gardeazabal, quien señala que hay familias que incluso optan por ir a un restaurante el día de Navidad. “A mí cada vez me piden más looks para el día de Navidad”, corrobora Jesús Muñoz, quien afirma categóricamente que, en general, “la gente de Bilbao viste muy bien”. En esa línea, asevera que en estas fechas la Gran Vía es “una auténtica pasarela de moda”. 

Te puede interesar:

La 'influencer' vestida para acudir a una comida de empresa.

Entre sus must para estas fechas, Estibaliz Prieto afirma que apuesta por shorts de lentejuelas o americanas de terciopelo. “Prendas que creo que puedo reutilizar. Mi idea es algo que sepa que amortizaré al máximo”, expone la influencer, para la que Jesús Muñoz ha preparado cuatro propuestas de looks navideños con prendas de El Corte Inglés. En ese sentido, el personal shopper asevera que con el mix and match es cada vez más habitual ver prendas de brillos con sudaderas y sneakers. Además, Gardeazabal pone en valor que el consumismo desmesurado –“hace 20 años se vendía un 70% menos y ahora hay la mitad de tiendas. ¿Qué quiere decir eso? Que hay mucha ropa que termina en vertederos”–, al menos, se contrarresta con la venta de ropa de segunda mano.