Bilbao aprueba en un pleno urgente una ampliación de capital de 10,67 millones a BioArtigas
La aportación del Ayuntamiento no será monetaria sino que es el equivalente a la tasación de las labores que está llevando a cabo en Zorrotzaurre para instalar el sistema de geotermia
El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves una ampliación de capital de 10,67 millones de euros para BioArtigas. Según ha justificado Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, el Consistorio no aportará ninguna cantidad de forma monetaria, ya que su aportación se limita a la valoración llevada a cabo de la tasación de los bienes que se transmiten a la citada sociedad. "Ese dinero se encuentra en el presupuesto de 2025", ha matizado el edil, en relación a la urgencia de la medida que implica realizar las correspondientes inscripciones en el registro de la propiedad.
Relacionadas
De esa manera, el Ente Vasco de la Energía (EVE) deberá llevar a cabo la "correspondiente aportación en aras a mantener el mismo porcentaje que tiene la sociedad", ha justificado en relación a BioArtigas, participada al 50% por ambas instituciones. En palabras del edil bilbaino, como la tasación de las inversiones realizadas por el Consistorio ha sido de 5,3 millones de euros, esa es la cantidad que deberá aportar, por su parte, el EVE.
El objetivo de esta ampliación de capital, para la que se han abstenido los tres grupos de la oposición, consiste en demostrar su responsabilidad con la sostenibilidad, además de cumplir con la Ley Vasca 4/2019 de sostenibilidad energética de Euskadi, de cara a reducir su consumo energético y promover la Transición Energética. De esa manera, través de esta ampliación, por un importe total de 10,67 millones de euros que se aprobará en un pleno extraordinario este jueves, se dotará a BioArtigas de mayores recursos para el desarrollo y la operación de proyectos de energía renovable en la ciudad. La operación incluye, por parte del Ayuntamiento, la aportación no dineraria de las infraestructuras de geotermia ejecutadas en Zorrotzaurre, y por parte del EVE, una aportación dineraria equivalente.
Según han recordado desde el Consistorio, BilboEner, la marca comercial de BioArtigas, es una sociedad impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y el EVE, creada para desarrollar proyectos de eficiencia energética y generación renovable, en el marco de la transición energética de la ciudad y la estrategia energética de Euskadi 2030. Su labor incluye optimizar instalaciones existentes, como la planta de biogás del vertedero de Artigas y el aprovechamiento energético del embalse de Ordunte, que constituyen el origen histórico de la sociedad.
GEOTERMIA EN ZORROTZAURRE
El Ayuntamiento lleva trabajando desde hace tiempo en sistemas de geotermia instalados en la isla con el objetivo de reducir el consumo energético de los inmuebles. Hasta la fecha, se han ido ejecutando trabajos de construcción de la red de conducciones de climatización en los sectores de Punta Norte y de Punta Sur, así como las conducciones que unen la red de la isla con el muelle de la Olabeaga a través de un subfluvial. No obstante, a partir de 2026 se instalarán los cuartos de bombeo del sistema de geotermia de Zorrotzaurre mediante una transferencia de capital a Bioartigas, por valor de 1.037.070 euros, recogido en el presupuesto de Planificación Urbana.
'DISTRICT HEATING'
Desde EH Bildu han censurado que el Ayuntamiento pague con dinero público la urbanización de la promotora que va a vender viviendas en Zorrotzaurre. "¿Vamos a asumir con dinero público la instalación de geotermia en todas las nuevas urbanizaciones? ¿O solo se hace en Zorrotzaurre porque es la niña bonita?", ha cuestionado el edil Karlos Renedo, quien ha criticado el dimensionamiento del sistema ya que aun se desconoce cuántos se van a sumar al mismo. "La geotermia es antimonopolio, cualquiera se pueden conectar", ha subrayado, en ese sentido, Abaunza, quien ha recordado que la isla de Zorrotzaurre ya contemplaba ser un district heating a través de un sistema "energético puntero" que posteriormente fue tumbado por los vecinos y que la red de geotermia surgió a posteriori.
