"Junto a las grandes sagas y colecciones, crece el interés por juguetes sostenibles y artesanos"
El Corte Inglés es una de las referencias en juguetería para vizcainos y vizcainas cada Navidad
El viaje comienza en la Gran Vía, bajo la imponente fachada de El Corte Inglés, uno de los grandes templos del ocio infantil en el territorio. La escalera mecánica conduce a la cuarta planta, donde la fantasía y la magia –al estilo Disneyland– ocupa cada rincón. Entre videojuegos, papelería y electrónica, los juguetes siguen siendo los grandes protagonistas. Peluches de gran tamaño coronan las estanterías y devuelven, casi sin pedir permiso, el espíritu infantil. Patxi González, jefe de juguetería, observa el ir y venir de familias con la experiencia de quien conoce el mercado al detalle. “Este año no hay grandes lanzamientos. El sector muestra continuidad respecto a las tendencias de otros años”, explica.
Una planta llena de magia
Según González, el interés por el juego comienza de forma real a partir de los dos años y se desvanece antes que nunca. “Cada vez hay un abandono más temprano, alrededor de los diez años, influido por la llegada del primer teléfono”, expresa. En ventas, la danesa Lego sigue siendo el gigante indiscutible. “Entre el 20 y el 30% de todo lo que vendemos es de la marca”. Para los más pequeños, de cero a cuatro años, la Patrulla Canina, convertida en clásico tras ocho años en el mercado, continúa liderando la demanda.
Primer tráiler de 'Toy Story 5': una tablet amenaza a los juguetes
"Junto a las grandes sagas y colecciones, crece el interés por juguetes sostenibles y artesanos", asegura el responsable de El Corte Inglés. Cada vez más familias buscan productos duraderos, de madera o materiales naturales. El slime o pringe mantiene su presencia como fenómeno táctil, mientras los intentos por fomentar juguetes unisex conviven con una realidad todavía marcada por el rosa y el azul. También hay espacio para el producto local: la bilbaina Bizak sigue siendo referencia con su Triki Salta Pirata, producto que acumula casi dos décadas de historia.
También para mayores
Por su parte, la televisión conserva su influencia frente a las redes sociales. “Clan TV y Boing siguen marcando tendencia”, afirma González. Y mientras los niños abandonan antes el juego, el público adulto regresa. El coleccionismo, las figuras de sagas como Star Wars o Harry Potter, los Funkos o los juegos de mesa viven un auge sostenido. “El Monopoly se vende y se venderá siempre”, relata González envuelto en un ambiente mágico del que cuesta salir.
Temas
Más en Bilbao
-
Estas serán las últimas restricciones de la ZBE de Bilbao hasta 2029
-
Bilbao, uno de los destinos más buscados por los europeos para comenzar el 2026
-
La entrada de los vehículos más antiguos a Bilbao se reduce del 48 al 15,7% por la ZBE
-
El musical de 'El Mago de Oz' enciende la Navidad para los niños del Hospital de Basurto: "Con cosas así es más fácil"