Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, la Policía Municipal de Bilbao puso este lunes, 15 de diciembre, en marcha una campaña de vigilancia especial en la que los agentes llevarán a cabo tres controles diarios (mañana, tarde y noche) con el objetivo de prevenir accidentes relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol y/o las drogas y el exceso de velocidad, dos de los factores más peligrosos en carretera. En concreto, desde el Consistorio bilbaino señalaron que desde este lunes hasta el próximo 5 de enero, en el caso de Bilbao, se intensificará el control y la vigilancia en aquellas vías más transitadas de la ciudad.

En el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi, la campaña se mantendrá activa durante todo el período navideño, reforzando la labor educativa y preventiva para garantizar unas fiestas más seguras en las carreteras del municipio. “El consumo de alcohol y drogas al volante continúa siendo uno de los principales factores o desencadenantes de los accidentes más graves. Estas sustancias afectan a la coordinación, el tiempo de reacción y la capacidad de decisión de las personas conductoras, multiplicando los riesgos de siniestro. Asimismo, el exceso de velocidad incrementa la gravedad de los accidentes y reduce la posibilidad de reacción ante imprevistos”, expusieron desde el Ayuntamiento de Bilbao.

Es por este motivo por el que, ante los incontables y siempre numerosos desplazamientos en vehículo privado que se esperan antes y durante las celebraciones navideñas, y con el objetivo de proteger a la ciudadanía, tanto a las y los conductores como a la ciudadanía en general, la Policía Municipal de Bilbao remarca que intensificará los controles en los considerados puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en las zonas de mayor tránsito durante las noches de ocio y en carreteras principales de circulación. Las y los agentes realizarán pruebas de alcoholemia y detección de drogas y vigilarán la velocidad mediante radares móviles.

157 controles en 2024

El año pasado, la Policía Municipal de Bilbao realizó 157 controles preventivos de alcohol y drogas a lo largo de diferentes fines de semana del año e intensificándose con motivo de la celebración de Aste Nagusia y en Navidad. Desde el Consistorio bilbaino apuntaron que en ellos se efectuaron un total de 1.993 pruebas –1.778 de alcohol y 215 de drogas–, con el resultado de 45 positivos en alcohol –34 administrativos y 11 penales– y 14 positivos en drogas –todos administrativos–.

Además, durante el año pasado, desde la Inspección de Investigación de Accidentes se remitieron a los juzgados un total de 518 atestados. Del total, 325 fueron por presuntos Delitos contra la Seguridad Vial sin concurrir accidente de tráfico; y, 193 por Delitos contra la Seguridad Vial y/o Lesiones por Imprudencia, habiéndose producido en estos casos un accidente de tráfico.

En este caso resultaron investigadas: 376 personas por conducir bajo la influencia del alcohol y/o drogas o superar la tasa de 0,60 mg/l. en aire espirado; 102 personas por delitos relacionados con el permiso de conducir (carnet retirado por sentencia judicial, por no haberlo tenido nunca o haber perdido la totalidad de los puntos, etcétera), 17 personas por un delito de Conducción Temeraria y 49 personas por un delito de Lesiones por Imprudencia. Además, fueron arrestadas y/ imputadas 103 personas conductoras por estar involucradas en accidentes y haber dado positivo en alcohol/droga.