Cientos de médicos y facultativos, muchos ataviados con batas blancas, se han manifestado este martes en Bilbao contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y por uno propio que recoja sus particularidades, y han pedido al Gobierno vasco que defienda sus demandas ante la ministra Mónica García.
Médicos de todo el Estado secundan este martes la primera de las cuatro jornadas de huelga consecutivas convocadas en rechazo al estatuto marco del Ministerio, una protesta a la que en el País Vasco se ha sumado el Sindicato Médico de Euskadi (SME).
En Euskadi están llamados a la huelga cerca de 9.000 médicos y facultativos (farmacéuticos, biólogos...) de Osakidetza. Según el SME y a falta de datos concretos, la protesta ha tenido mayor impacto en el ámbito hospitalario que en la Atención Primaria.
"Nos hemos visto obligados a la huelga porque no era nuestra primera opción, pero como no nos escuchan, no nos ha quedado más remedio", ha lamentado la secretaria general del SME, Mabel Arciniega, al inicio de la manifestación que ha partido de la céntrica plaza Moyúa hacia el mediodía.
"Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio" era el lema de una de las pancartas que han portado los manifestantes, que, entre gritos, han reclamado "jornadas laborales como el resto de mortales".
Muchos de ellos llevaban carteles con mensajes como "la esclavitud perjudica tu salud" o "hago horas a destajo y me pagan vocación", entre otros.
Reivindicaciones
La responsable del Sindicato Médico de Euskadi ha explicado que el estatuto marco del Ministerio de Sanidad "no tiene en cuenta" las reivindicaciones del colectivo, entre ellas que el tiempo trabajado fuera de la jornada ordinaria compute de cara a la jubilación y no sea de carácter obligatorio.
Arciniega ha señalado también que "las guardias de 24 horas tienen que desaparecer de alguna manera porque son peligrosas tanto para los profesionales como para los pacientes" ya que cuando se lleva mucho tiempo trabajando no se hace "con tanta atención", por lo que "es arriesgado".
La representante del SME ha reclamado una mesa de negociación propia para el colectivo médico y facultativo y ha criticado que quieran incluirlo "en la misma categoría profesional que las enfermeras".
"Con todo el respeto del mundo -ha dicho-, nuestra formación es muchísimo más larga, más compleja y la responsabilidad que tenemos es diferente".
Arciniega, que ha avanzado que analizarán los servicios mínimos establecidos, sin descartar la posibilidad de denunciarlos, porque en algunos servicios trabaja hoy "más gente que un día normal", ha pedido al consejero vasco de Salud, Alberto Martínez que defienda las reivindicaciones del colectivo ante la ministra de Sanidad, Mónica García.
"Queremos pedir al consejero, que está en el Consejo Interterritorial, que cuando vaya a estar con otros consejeros de Salud y con la ministra de Sanidad, defienda también los intereses de los facultativos de Euskadi", ha señalado.