Síguenos en redes sociales:

Fekoor: “No os conforméis con ser receptoras de las políticas que otros deciden”

La Coordinadora anima a la juventud con discapacidad a tomar el relevo y ser parte activa en la defensa de sus derechos

Fekoor: “No os conforméis con ser receptoras de las políticas que otros deciden”I.D.

Con la juventud en su punto de mira, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (Fekoor) ha salido a la calle este lunes, 3 de diciembre, para animarles a que asuman un papel activo en la defensa de sus derechos. El movimiento asociativo -este y otros- también es víctima de los tiempos presentes en los que palabras como participación, compromiso y bien común son difíciles de rastrear entre la multitud. El relevo generacional pende de un hilo y de ahí ese llamamiento lanzado por Serafín Iglesias, vicepresidente de este colectivo, en una jornada tan señalada como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Y no lo ha hecho de cara a la galería. A su lado estaban la consejera de Bienestar del Gobierno vasco, Nerea Melgosda, la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, y su homólogo en el Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe. Delante de todos ellos se ha dirigido a esa juventud con discapacidad: “No seáis el mueble en la habitación. No os conforméis con ser receptoras de políticas que otras personas deciden. Vuestra opinión importa. Vuestra energía importa. Vuestra voz importa”, ha subrayado.

Declaración de Zaragoza

El vicepresidente de Fekoor ha aprovechado su intervención para recordar el compromiso fijado en la Declaración de Zaragoza alcanzado durante el primer Congreso Estatal de la Juventud con Discapacidad celebrado en esta ciudad y ha formulado esa demanda de protagonismo de las nuevas generaciones: “Organizad vuestra voz, exigid vuestro espacio, participad. No es un favor, es un derecho”.

La reivindicación del papel de las generaciones más jóvenes busca lograr vidas plenas en igualdad de condiciones. “No queremos sociedades paralelas ni espacios separados. Queremos vidas en comunidad, vidas independientes, vidas elegidas. Ni más ni menos de lo que corresponde a cualquier persona”, ha enfatizado Iglesias.

Trayectoria ejemplar y compromiso humanista. La entidad ha entregado este año el Premio Fekoor Saria Vida Independiente a la doctora Paula Belén Blasco Palacio, oftalmóloga del Hospital Universitario de Basurto y directora de la Unidad de Distrofias Hereditarias de la Retina. Fekoor ha querido reconocer así su “trayectoria ejemplar y su compromiso humanista, que va más allá del ámbito clínico”. La doctora Blasco Palacio ha sido premiada por "su enfoque en la inclusión educativa, social y comunitaria de sus pacientes con discapacidad visual".

Vida independiente

Durante el evento, Fekoor ha rendido homenaje a dos figuras fundamentales de la entidad que han fallecido recientemente: Juan Carlos Sola, quien fue director de la entidad durante 28 años, y Mari Carmen Azkona, miembro de la Junta Directiva, vicepresidenta de APDISA e impulsora de la Comisión Mujeres por la Igualdad de la Federación.

La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi (Elkartean) también se ha sumado a estas reivindicaciones al tiempo que ha denunciado las “graves dificultades” que afronta la juventud con discapacidad en Euskadi para lograr una vida independiente.