Bilbao cuenta ya con 80 ascensores, el último inaugurado en la mañana de este jueves en el barrio de Masustegi - Monte Caramelo. El alcalde de BilbaoJuan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, y otras y otros miembros de la corporación municipal, han visitado el ascensor público que se abrió a la ciudadanía hace apenas unos días en la zona de Lezeaga.

Este nuevo elevador salva la barrera existente entre la pasarela peatonal que cruza la A-8 entre Masustegi y Basurto y la calle Auntzetxeta y, además, propicia un itinerario accesible entre este entorno y el centro de Basurto ya que continúa el recorrido peatonal desde la carretera Basurtu - Kastrexana gracias a otros dos ascensores anteriormente ejecutados. Los trabajos se han desarrollado en los últimos seis meses y a ellos se ha destinado una inversión de 628.743,65 euros (IVA incluido).

Casi 10 metros de desnivel

El nuevo ascensor salva en total un desnivel de 9,24 metros y dispone de dos paradas. La superior, que se sitúa frente al portal número 22 de la calle Auntzetxeta; y, la inferior, que conecta con la pasarela sobre la autopista. La conexión del desembarco superior con el resto de la urbanización se realiza sobre una nueva pasarela metálica de 8 metros de longitud. Estructuralmente, el elevador, se ha materializado mediante núcleo vertical con estructura metálica, recubierto de vidrio laminado. Tiene capacidad para 13 personas y videovigilancia las 24 horas del día.

Se ha reforzado, además, el alumbrado de la zona, iluminando los embarques del nuevo ascensor; y se han ejecutado nuevas canalizaciones de fibra óptica municipal y una nueva salida de aguas pluviales. Por último, se han reacondicionado las zonas verdes afectadas, se han colocado papeleras y se ha repuesto la pavimentación en todo el ámbito de actuación, con baldosa tipo “Bilbao”, y baldosa táctil de tipo direccional en el acceso del ascensor. 

Con este elevador, Bilbao cuenta con 80 elementos mecánicos en funcionamiento en la ciudad, entre ascensores y rampas o escaleras. Un número que pronto se elevará, ya que actualmente hay en ejecución siete: uno en el barrio de Masustegui, otro entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción, otro en el barrio de San Joaquín de Bolueta, uno más entre Bolueta y Txurdinaga y otros tres en el barrio de Zurbaranbarri.