Inteligencia artificial, ciberseguridad, Industria 4.0 y redes cada vez más digitalizadas. Esas son las cuatro claves que han guiado a más de 20 compañías vizcainas del sector eléctrico en el diseño de caminos formativos que den respuesta a sus necesidades y las de los consumidores. Todo ello bajo el paraguas de Smart Grids Academy (SGA), "iniciativa pionera" enmarcada en la estrategia Bizkaia with the Talent, cuyo objetivo es "capacitar a profesionales en activo de todo el Estado en el sector energético y de proveedores de la red eléctrica inteligente, brindando una formación continua orientada a la especialización tecnológica".

Impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, el Clúster GAIA e i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola), SGA "busca consolidar a Bizkaia como un hub de referencia en innovación y formación en redes inteligentes". Hay mimbres para ello ya que el sector eléctrico vizcaino cuenta con varios campeones en sus respectivas áreas -entre ellos Ingeteam, Arteche y Ormazabal- y un líder tractor indiscutible a nivel mundial, Iberdrola.

Internacionalización del proyecto

Por ello, estas líneas de formación se dirigen a profesionales del sector energético y proveedores de la red eléctrica inteligente, y están disponibles para todo el Estado, con la previsión de internacionalizar el proyecto en el futuro. Los itinerarios -que arrancan en enero de 2026- están testados en el ámbito profesional, lo que asegura que los conocimientos adquiridos sean "relevantes y aplicables".