Síguenos en redes sociales:

La educación, el eje para una transformación social íntegra

Bilbao se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de Ciudad Educadora

La educación, el eje para una transformación social íntegraAYTO. BILBAO

Contar con la opinión de los más jóvenes es el futuro. Por ello, Bilbao se ha sumado ayer, 30 de noviembre, al Día Internacional de la Ciudad Educadora y reconoció el “papel fundamental” de niños, niñas y adolescentes como “ciudadanía activa, con derecho a opinar y a ser escuchada y a formar parte de las decisiones que les afectan, y entender la educación como motor de transformación social, inclusión y convivencia”.

La concejala delegada de Educación de Bilbao, Eider Bilbao, señaló que, bajo la estrategia de Ciudad Educadora desde la que trabajan en Bilbao, la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad. Según precisó, se trata de una educación ciudadana, donde todas las administraciones asuman “su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto y diverso”.

La Asociación de Ciudades Educadoras es la impulsora de este día, una red que agrupa a cerca de 500 gobiernos locales comprometidos con la educación como motor de transformación social, inclusión y convivencia, entre las que se encuentra Bilbao desde el año 2000.

Este año 2025, la celebración tiene por lema La participación de la infancia en la Ciudad Educadora, donde la infancia no es solo receptora de servicios, sino “protagonista del presente y constructora del futuro”. No en vano, según el Ayuntamiento de Bilbao la implicación de la infancia, lejos de ser simbólica, tiene “un impacto real y transformador en la vida ciudadana”. Por un lado, sus propuestas influyen en las decisiones municipales “enriqueciéndolas con su mirada, ideas y energía y, por otro, al participar aprenden cómo funciona la democracia, desde una realidad más inmediata, como es la escuela o el barrio”.

Desde el Área de Educación se está trabajando en la guía Reimaginando los patios: Conceptualización de patios inclusivos, verdes y abiertos para centros de educación infantil y primaria de Bilbao, una herramienta que busca acompañar a los centros educativos a que puedan diseñar su patio “de manera participativa” entre todos los usuarios.

Durante el proceso se impulsa conceptualizar y definir el qué, el cómo y el dónde y cuándo necesarios para poder actuar en la transformación de los patios escolares actuales de Bilbao en “inclusivos, verdes, abiertos, lúdicos y educativos, como infraestructura social y medioambiental de la ciudad”.

“Bilbao trabaja por impulsar un modelo educativo más integral, efectivo, comunitario y equitativo. La participación de los niños, niñas y adolescentes en estos procesos es una de nuestras apuestas. Reimaginar los espacios como tercera maestra (además de docentes y familia) es también construir una escuela de democracia y participación”, precisó la concejala responsable de Educación.

Te puede interesar:

Dentro de los actos conmemorativos de este Día Internacional de la Ciudad Educadora 2025, Bilbao se adhiere a la Declaración institucional, que en la línea del lema escogido, pone el foco en la mirada de las niñas, niños y adolescentes como “elemento transformador de la vida ciudadana”.

“Esta celebración es una buena oportunidad para reflexionar sobre las oportunidades de aprendizaje que Bilbao nos ofrece. Reiteramos nuestro compromiso con la educación ciudadana y la construcción de un futuro mejor. De hecho, una Ciudad Educadora es aquella que escucha, aprende y crece con su infancia”, sentenció Eider Bilbao.