Más plazas de haurreskola en Bilbao
El consistorio se compromete a ampliar el servicio público
Aumentar la oferta de plazas de haurreskola y garantizar la continuidad de las escuelas públicas. Son las dos claves que guían un acuerdo alcanzado hoy en el pleno municipal de Bilbao en base a una propuesta de EH Bildu pactada con el gobierno.
La concejala de Educación, Eider Bilbao Aldayturriaga, y la representante de EH Bildu, Nerea Undarbarrena, han defendido el pacto y han destacado la predisposición de ambas partes a buscar soluciones al problema de la conciliación. Solo el PP se ha desmarcado del consenso en esta materia.
Próximas aperturas
La responsable del ramo ha recordado que ya hay actuaciones en marcha en este sentido, como la próxima apertura de 52 plazas en Txurdinaga, otra actuación en Zamakola y el estudio para abrir aulas en Ametzola.
Es un "compromiso" asumido por el Consistorio en el plan de mandato 2023/2027. "Estamos seguras de que la educación temprana es fundamental. Para luchar contras las desigualdades, para garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades o para contribuir a cerrar brechas sociales y de género", ha indicado.
"Todo esto se hace reforzando los servicios públicos", ha añadido. Para reforzar el mensaje ha comentado que en 2023 el Ayuntamiento tenía 1,5 millones de euros destinados a haurreskola y para el próximo año están presupuestados 2,4 millones. "Eso significa que tres de cada diez euros en educación está destinado a ese propósito. En total 6,6 millones en tres años", ha indicado.
