El lunes se abren las inscripciones para ser el cartel de Carnaval de Bilbao, celebración que tendrá lugar del 12 al 17 de febrero del año que viene. Un plazo que estará abierto hasta las 23.59 horas del 26 de diciembre y que el ganador del concurso se llevará 2.000 euros, según informaron desde el Consistorio. Para la ocasión, el Ayuntamiento hace un llamamiento a las personas profesionales y amateurs del diseño gráfico a participar.

Como novedad, aumentará el peso de la votación popular entre los seis carteles finalistas elegidos por el jurado. Así, las votaciones del público –tanto on line como presencial– tendrán un peso del 35% en cada caso, frente al 30% del peso del voto del jurado, que estará compuesto por cinco personas relacionadas con el mundo del arte, diseño gráfico y la comunicación del entorno, tres representantes de la Corporación, incluida la Presidenta de la Comisión de Fiestas, y un representante de Bilboko Konpartsak. Al igual que en ediciones anteriores, podrán presentarse hasta un máximo de dos obras por participante, que deberán ser originales e inéditas, en las que se valorará la diversidad en la presentación de género y orientación sexual, origen y cultura, diversidad funcional, edad, clase social, corporalidad, etcétera, evitando roles y estereotipos. Los trabajos deberán tener un formato vertical, de 50 cm x 70 cm, y deben presentarse de manera on line a través de la web municipal www.bilbao.eus, en el apartado Concurso Cartel Carnavales 2026, en formato JPG -se deberá nombrar con el título o lema en minúsculas y tener un peso máximo de 1 MB- o en PDF en alta resolución (300ppp) a tamaño final de impresión, con los textos vectorizados y espacio de color CMYK, y nombrando el título o lema en mayúsculas. Además se deben aportar todos los datos personales de la persona participante.

Desde el Consistorio subrayaron que en caso de hacer usos de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para la creación del cartel, se deberá detallar el nivel de su uso garantizando el respeto a los derechos de propiedad intelectual. De todos modos, respecto a la valoración, la intervención humana prevalecerá sobre el uso de la IA.