El hospital de Basurto, premio a la mejor Unidad de Esquizofrenia del Estado
Los premios BIC a la excelencia sanitaria reconocen el servicio de Psiquiatría del centro hospitalario bilbaino
Elhospital de Basurto de Bilbao ha sido distinguido en la XX edición de los prestigiosos premios 'Best In Class (BIC) 2025' a la excelencia sanitaria con el galardón a la mejor Unidad de Esquizofrenia estatal. Osakidetza también ha obtenido el reconocimiento a la Mejor Gestión Hospitalaria del Estado.
Relacionadas
El premio otorgado al Servicio de Psiquiatría de la OSI Bilbao-Basurto, en la que ingresan cada años unos 300 pacientes, sitúa a su Unidad de Esquizofrenia como referente estatal dentro de su especialidad ya que únicamente se concede a proyectos que elevan los estándares asistenciales y transforman la experiencia del paciente.
Este premio BIC, el segundo que el servicio de Psiquiatría de Basurto recibe específicamente en esta categoría, se ha concedido a la Unidad de Esquizofrenia por su enfoque integral del tratamiento. Tradicionalmente, la atención se centraba solo en los aspectos biológicos y farmacológicos. Sin embargo, en el hospital de Basurto el servicio lleva años integrando también intervenciones psicosociales avanzadas para ofrecer una asistencia completa a los pacientes. A esto hay que sumarle el trabajo de un equipo multidisciplinar donde enfermería, psicología clínica y psiquiatría trabajan trabajan de manera coordinada en un modelo de atención global.
El hospital de Basurto, reconocido por su atención a pacientes con Parkinson
En la categoría de Mejor unidad Esquizofreniatambién quedó como finalista la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces.
Finalistas de Osakidetza
En esta edición 2025 de los premios Best In Class, se han presentado cerca de 500 candidaturas, procedentes de 80 centros hospitalarios y múltiples Servicios y Unidades Clínicas de Organizaciones Sanitarias de todo el Estado.
Son convocados anualmente por la publicación Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y sirven de referencia a profesionales y organizaciones innovadoras de la sanidad en torno a la búsqueda de la excelencia en calidad asistencial.
Además de los dos premios logrados por Osakidetza también quedaron finalistas la OSI Barrualde-Galdakao en la categoría de Mejor Hospital de Alta Complejidad; los Centros de Salud de Arrrigorriaga y Etxebarri como Mejor Centro de Salud de Atención Primaria y la UAP Aiara de la OSI Barrualde-Galdakao como Mejor Unidad de Atención Primaria en Organización Integrada.