Un bizcocho de zanahoria y un tigre, mejores pintxos veganos del Casco Viejo
Los bares Víctor Montes y El Globo ganan la quinta edición del concurso y el K2 consigue el premio del público
El Concurso de Pintxo Vegano del Casco Viejo de Bilbao ya tiene ganadores. Los bares Víctor Montes, El Globo y K2 se han proclamado vencedores de la quinta edición del concurso que organizar la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y que ha contado con la participación récord de 20 locales hosteleros.
Relacionadas
Los bares y restaurantes participantes han elaborado pintxos exclusivamente con ingredientes de origen vegetal, creando recetas basadas en setas, verduras de temporada, legumbres, tofu, hummus y elaboraciones innovadoras. “El éxito de los pintxos veganos en el Casco Viejo es indiscutible. Cada año más locales apuestan por ofrecer propuestas ‘veggie’, lo que supone también una manera de dar valor al producto cercano y al kilómetro cero”, ha señalado Susana Alaguero, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.
La entrega de premios se ha celebrado este miércoles en la Plaza Nueva en un acto al que han asistido representantes del comercio, la hostelería, la cocina bilbaina, miembros del jurado y clientes que participaron en la votación.
Prepara encurtidos en casa: guía sencilla paso a paso
Pintxos veganos ganadores
Un jurado especializado formado por gastrónomos, chefs, influencers del mundo veggie, periodistas y representantes de las entidades colaboradoras ha sido el encargado de elegir los dos premios principales, valorando sabor, presentación y equilibrio del pintxo.
El bar Víctor Montes de la Plaza Nueva se ha proclamado ganador del concurso de pintxos veganos con un bizcocho de zanahoria relleno de un guiso de heura con zanahoria en diferentes texturas.
El segundo premio ha sido para el bar El Globo, que ha presentado al concurso un tigre vegano elaborado a base de un guiso escabechado de heura y verduras, cubierto con una tempura crujiente y pimentón de la Vera. Este bocado que combina técnica, sabor y una cuidada presentación ha sorprendido al jurado "por su equilibrio y su reinterpretación vegetal de un clásico".
El premio del público ha ido a parar al bar K2 Bilbao de la calle Somera 10, gracias a su propuesta ‘Petacón de Mar’. La propuesta que ha "enamorado el paladar el púbico" es un pintxo compuesto por una base de plátano macho frito, guacamole casero, espagueti de mar, láminas de zanahoria macerada con alga nori y pimentón, wakame y pipas.
Innovación en la hostelería
El Concurso de Pintxo Vegano continúa reforzando el posicionamiento del Casco Viejo como un espacio gastronómico innovador, diverso y abierto a todo tipo de públicos. “Nuestra hostelería lleva años apostando por nuevas recetas y productos. Este concurso demuestra su capacidad para adaptarse, innovar y sorprender”, ha destacado Alaguero.
Temas
Más en Bilbao
-
El hospital de Basurto, premio a la mejor Unidad de Esquizofrenia del Estado
-
Limitar la llegada de turistas, contenedores ignífugos en Ametzola... ¿qué se debatirá en el próximo pleno de Bilbao?
-
Un investigador vizcaino de la EHU, entre los más influyentes del mundo en Inteligencia Artificial
-
La Gran Vía de Bilbao, entre las calles comerciales más caras del Estado