Itsasmuseum Bilbao ha presentado Ondarroa, la "vibrante" pintura del artista bilbaino Iñaki García Ergüin, como nueva pieza del programa La Obra Invitada, desarrollado junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao. La obra, donada al museo en 2024 y expuesta ahora por primera vez, ofrece una mirada nostálgica al puerto de la localidad costera, un enclave esencial en la iconografía de la pintura vasca.

En el acto de este viernes han participado Leixuri Arrizabalaga, presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte; el propio artista; el donante de la obra, Roberto Cengotitabengoa; y los directores de ambos museos, Miguel Zugaza y Jon Ruigómez. Todos destacaron la relevancia de este programa iniciado en 2018, que ya alcanza su novena edición y que busca generar diálogos innovadores entre piezas del patrimonio marítimo y obras de la histórica pinacoteca bilbaina.

Un puerto inspirador

Te puede interesar:

Realizada en 1974, Ondarroa forma parte de la serie Puertos Pesqueros: Bermeo y Ondarroa, una etapa clave en la trayectoria de García Ergüin. El lienzo muestra las casas del puerto ondarrutarra con una fuerte carga expresiva, reforzada por los reflejos del agua, la presencia de tres botes amarrados y la ropa tendida que insinúa la actividad humana. Su lenguaje cromático y la energía de la composición revelan la influencia del expresionismo alemán, corriente que marcó al pintor durante su estancia en Múnich.

La llegada del lienzo al museo se suma a una lista de destacadas Obras Invitadas, entre ellas piezas de Arteta, Zubiaurre, Lazkano o Mari Puri Herrero. Como en cada edición, el museo organizará un encuentro entre el artista y Miguel Zugaza que tendrá lugar el 12 de diciembre de 2025 a las 19.00 horas en el auditorio del museo. El acceso será libre hasta completar aforo.