Los Bomberos de Bilbao cuentan con dos nuevos vehículos. Según ha informado el Consistorio bilbaino, la adquisición de estos dos vehículos por valor de 976.591 euros –una Autobomba Urbana Pesada (BUP) en la que se han invertido 498.036 euros y una Autobomba Nodriza Ligera (BNL), 478.555– supone un paso más en la renovación y modernización de la flota municipal, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa y la eficacia en la respuesta ante emergencias.
Por un lado, el nuevo vehículo Autobomba Urbana Pesada está especialmente diseñado para la extinción de incendios en entornos urbanos e industriales y para la realización de salvamentos en el ámbito urbano. Dispone de cisterna de 3.000 litros de agua y una bomba combinada de alta y baja presión en acero inoxidable, capaz de rendir 3.000 litros por minuto a 10 bares y 400 litros por minuto a 40 bares.
Por su parte, la Autobomba Nodriza Ligera cuenta con una cisterna de 5.000 litros de agua y una bomba combinada de alta y baja presión con las mismas prestaciones hidráulicas que el modelo anterior. Está equipada con sistemas de autoprotección y refrigeración perimetral de cabina y superestructura, cabrestante frontal con capacidad de arrastre de 8.000 kilos e iluminación perimetral para mejorar las labores en condiciones nocturnas. Su diseño versátil permite intervenir en incendios urbanos, industriales y forestales, ampliando así el rango de actuación del servicio.