Después del éxito de la exposición Una vida ConCiencia en Madrid, la ciudad natal de la científica Ana María Lajusticia (1924-2024) acoge hasta este domingo una muestra que rinde homenaje a una mujer adelantada a su tiempo. La exposición está abierta al público en el centro comercial Zubiarte, ofreciendo un recorrido íntimo y divulgativo por su vida y obra que descubre no sólo su vertiente científica, sino también su carácter incansable, su compromiso por la salud de las personas y su lucha silenciosa en un entorno desigual.
“Para mi familia y para la marca es especialmente emocionante que Bilbao sea la próxima ciudad en la que compartamos la historia de mi abuela, Ana María”, afirma Lara Feliu, nieta y embajadora de Ana Maria Lajusticia, dietista y nutricionista. “Bilbao tuvo un papel fundamental en su vida: allí nació y vivió sus primeros años. Fue el escenario de su infancia, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de estar presentes, de algún modo, en un lugar tan significativo para ella”, añade Lara.
Entre sus recuerdos de infancia destacan aquellos relacionados con la alimentación tradicional y el aprovechamiento de ingredientes tanto animales como vegetales que han ido desapareciendo de la gastronomía actual.
Conocida por ser la precursora de la suplementación con magnesio, Ana María no sólo impulsó el uso del magnesio como complemento alimenticio, sino que también fue autora de más de 12 libros traducidos a varios idiomas, convirtiéndose en mujer pionera en la divulgación científica.
Décadas después, Ana María Lajusticia volvió a romper moldes al convertirse en la primera youtuber nonagenaria, dejando claro que la edad no es un límite para la innovación, ni para seguir aprendiendo y compartiendo. Su vocación divulgadora la ha convertido en una figura respetada y admirada.
Exposición
A través de seis tótems ilustrativos, los visitantes podrán explorar su faceta más personal, con imágenes inéditas y objetos significativos, así como su evolución profesional: desde sus primeros pasos como química hasta la consolidación de su marca, fundada hace 45 años, que firmó con su propio nombre y foto, demostrando coherencia y autenticidad. “Estoy segura de lo que digo, de lo que hago. No es una opinión, es lo que dice la química, y la química no se equivoca. Y como estoy tan segura, mi firma y mi foto”, solía afirmar con rotundidad. Gracias a ello transformó y sigue transformando la vida de miles de personas. Esta exposición es un homenaje a su persona, por su constancia, su honestidad y por una vida dedicada a su compromiso de vida: mejorar la calidad de vida de las personas, desde el conocimiento y desde su vocación.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">