El pleno municipal de Bilbao aprobará en la sesión de la semana que viene una subvención nominativa de 113.000 a favor de Cruz Roja y 9.000 euros a favor de la Fundación Claret Social Fondoa. Ambas partidas se destinarán a sufragar los gastos de la continuación del realojo de urgencia llevado a cabo hace dos semanas en Zorrotzaurre, cuando la Policía Municipal de Bilbao desalojó a 80 personas que pernoctaban en los pabellones abandonados de Lancor y Consonni, a la espera de ser derribados.

“Se les ha ofrecido una alternativa habitacional que se vincula con un itinerario formativo”, apuntó ayer al respecto Carlos Urgoiti, director de gestión tributaria y presupuestos. Fuentes municipales confirman que actualmente la Cruz Roja está en contacto con cada uno de ellos. “Han entendido la situación y están siendo entrevistados uno a uno para ver si se puede, o si quieren, acceder a un plan social individual”, detallan.

DERRIBO DE LAS FÁBRICAS

Por otro lado, exponen que el derribo de los fábricas en desuso corresponde a Mondragon, que actualmente están limpiando la zona como paso previo a presentar los permisos oportunos y organizar las obras de derribo y construcción del hub tecnológico.