Bilbao Silver Lab reúne a emprendedores que busquen soluciones para los mayores
La iniciativa “para mejorar la calidad de vida” se pone en marcha tras el éxito del año pasado
Tras el éxito del proyecto piloto puesto en funcionamiento el año pasado, el proyecto Bilbao Silver Lab, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ekintza, tiene en marcha su segunda edición y está buscando empresas, startups y personas emprendedoras, así como entidades, para testear y validar productos y servicios dirigidos a personas mayores de la capital vizcaina.
Esta edición vuelve a tener el objetivo de facilitar la posibilidad de testear soluciones en entornos de testeo estructurados y reales, antes de su salida al mercado, en contacto directo con personas mayores, profesionales del cuidado y otros agentes del sector.
Según detallaron desde el Ayuntamiento bilbaino, Bilbao Silver Lab está dirigido a: empresas que desarrollan productos, proyectos o servicios para personas mayores o personas cuidadoras, que aborden la prevención, el cuidado físico y mental, la autonomía y la prolongación de la vida en el hogar; startups con soluciones innovadoras, físicas o digitales, que promuevan el envejecimiento activo; personas emprendedoras que exploran líneas de negocio en la llamada Silver Economy y entidades interesadas en recibir feedback directo de usuarios reales.
“Bilbao quiere demostrar su potencial como espacio de innovación social y tecnológica, facilitando entornos controlados de pruebas y convirtiéndose en un lugar referente para el desarrollo de soluciones destinadas a mejorar la calidad de vida del colectivo senior, al que tenemos que cuidar con especial atención, reafirmando nuestro compromiso como ciudad abierta, transformadora, inteligente y sensible a sus necesidades”, señaló la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver.
Desde del Consistorio bilbaino explicaron que para participar en Bilbao Silver Lab las soluciones deben encontrarse en una fase de desarrollo que cuente con un prototipo funcional o producto mínimo viable, sin llegar a estar comercializadas. Además de ofrecer un acceso a una muestra diversa de personas usuarias y recursos, el proyecto proporciona acompañamiento técnico, coordinación logística y mentorización especializada en el ámbito de la longevidad.
En este sentido, se promoverá la colaboración entre los agentes participantes, tratando de generar sinergias que contribuyan al desarrollo de soluciones más eficaces, inclusivas y sostenibles. Cada propuesta de testeo que reciban será analizada por parte de un comité técnico que valorará su viabilidad, grado de desarrollo y adecuación al público objetivo.
Ganador de la primera edición
El reto planteado en la edición del año pasado fue el de encontrar soluciones que ayudarán a prolongar la calidad de vida en el hogar de las personas mayores, haciendo un énfasis especial en la prevención y el cuidado físico y mental. El proyecto ganador fue Saluta App, una aplicación diseñada para mejorar el bienestar psicológico de las personas cuidadoras, ofreciendo ejercicios de relajación, autoevaluaciones y consejos profesionales.
Temas
Más en Bilbao
-
La firma para invitadas de Vicky Martín Berrocal recala en Bilbao por dos días
-
La sala de conciertos del promotor del Bilbao BBK Live tendrá tres espacios y aforo para 2.383 personas
-
La sala de conciertos más grande de Euskadi abrirá en Bolueta
-
La moda se vive en el Hotel Carlton con Alicia Rueda, Sophia Arribas y Alberto Sinpatron