Prueba superada. Bilbao ha dado buena cuenta del lema de este pasado Día de la Banderita de Cruz Roja -‘Mantener viva a la humanidad’- y gracias a las aportaciones de miles de ciudadanos anónimos ha sido posible recaudar un total de 11.528 euros. El dinero recaudado en las quinientas huchas y en la veintena de puestos distribuidos por el callejero del botxo será destinado a preparar a la población para afrontar situaciones de emergencia provocadas tanto por causas naturales como derivadas de la acción humana.
Valores que fortalecen
“La formación juega un papel clave en este proceso: desde la capacitación en primeros auxilios, fundamental para salvar vidas en los primeros minutos de una emergencia, hasta la sensibilización, la adquisición de recursos y la educación en valores solidarios que fortalecen la resiliencia comunitaria”, han subrayado desde Cruz Roja Bizkaia
Esta acción solidaria se ha consolidado como una pieza esencial en la obtención de recursos económicos para poder llevar a cabo las labores humanitarias que este entidad lidera. Es, además, un reflejo de la buena salud del voluntariado. Más de 400 personas se sumaron a esta campaña, como fue el caso de Kontxi Robador. Esta bilbaina de 84 años comenzó a colaborar como voluntaria en Cruz Roja en el año 1989 y durante muchos años acudió dos días a la semana a Santutxu para recoger alimentos para los más necesitados. En fechas señaladas como el Día de la Banderita, se echa a la calle para aportar su granito de arena recogiendo donativos.