Síguenos en redes sociales:

Una joven a la que violaron en Bilbao denuncia la huida de su violador a Mali tras ser puesto en libertad

Los hechos por los que un joven fue detenido como presunto autor fueron el 8 de septiembre del año pasado

Una joven a la que violaron en Bilbao denuncia la huida de su violador a Mali tras ser puesto en libertadZ.A.

“Hola mi nombre es Izaro y el 8 de septiembre del año pasado sufrí una violación en Bilbao”. Así es como esta joven ha hecho pública la agresión sexual que sufrió en las rampas de Uribitarte el 8 de septiembre del año pasado, por la que la Ertzaintzadetuvo a un joven de veinte años como presunto autor, según confirmaron unas horas después fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Tal y como ha hecho público la víctima, “mi abogada solicitó una retirada del pasaporte y una orden de alejamiento, cosa que la respuesta por parte del juez fue que era inocente. A consecuencia de eso el agresor se ha fugado, se ha ido a Mali”. Tal y como se recogió en la denuncia interpuesta por la víctima ante la Policía vasca horas después de los hechos, sufrió una agresión sexual con penetración. Con la voz resquebrajada, Izaro asegura que contar su testimonio es algo que le ha costado mucho. “Me da mucho asco, vergüenza y miedo hacia mí misma”, asegura. En este sentido, Izaro siente que a día de hoy no vuelve a ser la misma mujer “que era antes de aquel día”.

“Me tocó un juez que me trató como si yo fuera la acusada y la agresora. Me sentí totalmente desprotegida y avergonzada de mí misma. Fue un trato que no fue justo”, reconoce la joven.

Tras rechazar la solicitud de la retirada del pasaporte a su violador, Izaro manifiesta que “han dejado a un violador más en la calle y a una mujer más rota”. “Ese día me jodió la vida y ahora me la ha jodido el sistema judicial”, expone.

Además, se pregunta si es importante interponer una denuncia. “Me pregunto por qué nos dicen que deberíamos denunciar si luego nos tratan como agresoras y culpables, como otra más del montón”, apostilla.

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao expresaron “su máxima condena y más profunda indignación” ante los hechos ocurridos en la capital vizcaina. Una situación que calificaron como “un atentado a la integridad física y moral de una mujer” y, en consecuencia, “una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos”.

En este sentido, el Consistorio bilbaino hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que jueguen “un papel activo en la lucha contra la violencia machista”.