Síguenos en redes sociales:

Bilbao Musika abre una nueva sede en el antiguo mercado de San Inazio

Parte del alumnado iniciará el curso en estas instalaciones el próximo lunes

Bilbao Musika abre una nueva sede en el antiguo mercado de San InazioPANKRA NIETO

Bilbao Musika iniciará la próxima semana el curso con la inauguración de una nueva sede en San Inazio. El organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Bilbao tratará de difundir nuevas vocaciones musicales más allá de su edificio central ubicado en La Galera, en Solokoetxe. Con ello, pretenden dar servicio los más 1.700 alumnos matriculados que suma una entidad con una lista de espera amplia para el aprendizaje de algunos instrumentos como el piano, la guitarra o la batería.

Esta nueva sede se abrirá el próximo lunes en el antiguo mercado municipal de San Inazio, que cerró definitivamente sus puertas en octubre de 2023. Desde entonces, el Ayuntamiento de Bilbao ha barajado diferentes opciones para el local municipal ubicado junto al centro de distrito del barrio, en la calle Errondoko, con entrada por la calle del Mar Mediterráneo. Finalmente, el año pasado optó por trasladar ahí parte de las clases de La Galera, donde se establece la actividad de la Banda Municipal de Musika y la Banda de Txistularis.

Este último año el Consistorio ha adecuado el espacio a través de la demolición de los locales del mercado y la posterior actuación para instalar las actividades de la escuela de música en la planta baja del recinto, que contará con una veintena de aulas, según se recoge en la oferta educativa que Bilbao Musika anuncia en su página web.

Asimismo, hace unos meses licitaron un contrato, en varios lotes, para surtir el espacio de diferentes instrumentos. Piano, violín, txistu, acordeón, trompeta, trikitixa, saxofón, clarinete, guitarra eléctrica, violonchelo, tronpa... son algunos de los instrumentos que se enseñarán en la nueva sede –ubicada a escasa distancia del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga–, que también ofrecerá clases de lenguaje musical o canto.

Las solicitudes para acceder al nuevo curso se debían presentar del 28 de abril al 20 de mayo y, posteriormente, se llevó a cabo un sorteo para asignar las plazas. El documento en el que se detalla adjudicación de plazas revela, a su vez, una extensa lista de espera para el aprendizaje de algunos instrumentos como el piano –uno de los más demandados–, la guitarra o la batería.

Otras infraestructuras

El traslado de parte de la actividad de La Galera a San Inazio refuerza, a su vez, la apuesta de las instituciones por la zona norte de la ciudad. De hecho, en previsión de que la isla de Zorrotzaurre sume miles de vecinos a esa zona de la ciudad, el Gobierno vasco revelaba en marzo su intención de ampliar el ambulatorio de San Inazio a la cancha deportiva adyacente para “a medio-largo plazo evitar una situación de saturación”. Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao edificará en Ibarrekolanda, entre la calle Morgan y el Paseo del Canal, junto a la lámina de agua, el nuevo parque de Bomberos de la ciudad. Se estima que las obras arranquen a finales de este mismo año y que tengan una duración de 28 meses, por lo que la instalación podría estar finalizada a principios del año 2028.

Alumnado

Te puede interesar:

1.700

Bilbao Musika, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, suma más de 1.700 alumnos que cada año interiorizan nociones de diferentes instrumentos además de lenguaje musical.