Entre los meses de septiembre y diciembre la salud mental estará muy presente en la comunidad educativa de Irala. El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha un programa formativo orientado al profesorado y alumnado de 3º de la ESO con el objetivo de favorecer entornos de aprendizaje y convivencia que promuevan el bienestar psicológico.

Las charlas formativas, que se iniciaron este pasado 3 de septiembre, están dirigidas a los profesores y alumnos de 3º de la ESO del IES ESKURTZE y el Colegio Amor Misericordioso del barrio bilbaino de Irala. Posteriormente se llevarán a cabo sesiones de coordinación con el profesorado de cada uno de los centros.

Las sesiones, impartidas por profesionales, están orientadas a favorecer entornos de aprendizaje y convivencia que promuevan la salud mental y el bienestar psicológico del alumnado y profesorado.

Objetivos del programa

El programa tiene como objetivos específicos identificar los hábitos saludables y perjudiciales que inciden al bienestar emocional, adquirir conciencia de la importancia de autocuidado y cuidado a los demás, así como conocer y compartir herramientas para gestionar adecuadamente situaciones de ansiedad.

Estos talleres ofrecen al alumnado un espacio para reflexionar sobre los aspectos que afectan a su bienestar emocional y salud mental, conociendo herramientas para el autocuidado.

Te puede interesar:

Las sesiones que se extenderán a lo largo de cuatro meses y que se enmarcan en el Programa Municipal de Salud, pretenden  sensibilizar sobre la importancia de atender y cuidar el bienestar emocional de la comunidad educativa, avanzar en la implicación del profesorado en la contribución al bienestar emocional del entorno educativo (alumnado, familias, equipo), reflexionar sobre los elementos (emociones, pensamientos, comportamientos) que inciden en la salud mental y bienestar emocional, así como sobre hábitos personales y grupales , y su incidencia en el autocuidado que afecten positiva o negativamente en la salud mental y el bienestar emocional.

Como señala el concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, “el propósito del programa es contribuir a preservar y promover la salud mental de la ciudadanía de municipio, en este caso con un foco especial en el ámbito educativo del barrio de Irala, dentro del marco del Plan Municipal de Salud”.