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El inventario de viviendas vacías en Bilbao se actualizará el primer trimestre de 2026

El Ayuntamiento trabaja ya para establecer el procedimiento para declarar un inmueble como deshabitado

El inventario de viviendas vacías en Bilbao se actualizará el primer trimestre de 2026José Mari Martínez

Quizá no tan rápido como quisiera, pero el Ayuntamiento de Bilbao sigue dando pasos para movilizar las viviendas vacías de la villa, de forma que se incorporen al mercado de alquiler. La concejala de Vivienda, Yolanda Díez, ha anunciado este jueves que para el primer trimestre del próximo año se actualizará el inventario de los inmuebles en los que no vive nadie y se trabaja ya para establecer cuándo se considerará que un inmueble está vacío.

A raíz de una propuesta de Elkarrekin Podemos, para garantizar que la vivienda cumple su "función social", Díez ha coincidido con el grupo municipal en que "la vivienda no puede seguir siendo un bien especulativo ajeno al sufrimiento y a las dificultades reales que viven muchas personas en Bilbao. Es una realidad que nos interpela a todas las instituciones". Por ello, ha reiterado que cuando los inmuebles no cumplen esa función social "debemos intervenir".

Sin embargo, ha reconocido que esa intervención debe ser "técnicamente viable" y en ese sentido ha afirmado haber dado "todos los pasos necesarios". En primer lugar, se ha solicitado al Gobierno vasco la declaración de Zona Tensionada de Vivienda, que permitirá activar "medidas adicionales de control y movilización". También, a través de una enmienda de EH Bildu, se aprobó una dotación de 60.000 euros para la puesta en marcha de un estudio sobre cómo aplicar el canon de viviendas vacías, que se encuentra actualmente en licitación.

Movilizar 400 viviendas vacías

Además, se está planificando la actualización del inventario de viviendas vacías en la ciudad, que estará finalizado para el primer trimestre del próximo año, que según el último censo ronda las 8.000. "Tenemos que realizar un trabajo exhaustivo de campo, categorizando los tipos de vivienda", ya que existen cuatro tipos dependiendo de si hay alguna persona empadronada en ella y el consumo de agua que tienen. En ese sentido, ha especificado que "la que más interesa" son las que "deshabitadas gestionables". Esto es, "las que no están vacías debido a traslados por motivos de fuerza mayor", como salud o traslados por trabajo o estudios. También las que llevan más de dos años vacías, a las que pueden aplicarse el canon. El objetivo es movilizar, al menos, 400 viviendas vacías, según ha recordado la concejala.

Díez ha abogado también por "informar, sensibilizar y mediar" con los propietarios para que saquen sus viviendas al mercado de alquiler, y no hacerlo solo a través de sanciones. Para ello se ha puesto ya en marcha una oficina de información.

Por todo ello, en la enmienda presentada por PNV y PSE, y aprobada por el pleno, el equipo de gobierno municipal se ha comprometido a actualizar el inventario de viviendas vacías para el primer trimestre de 2026. Además, para esa misma fecha estará diseñado y en vigor el procedimiento para declarar que un inmueble se encuentra deshabitado, y establecer nuevos cauces de comunicación para informar a los propietarios de las ventajas que ofrecen los distintos programas públicos y locales.