Los picos de demanda de taxis en el aeropuerto de Bilbao se están solventando, a partir de este lunes, con la entrada en servicio de 25 licencias adicionales que permitirán agilizar las colas que se forman a partir de determinadas horas. La Diputación Foral de Bizkaia ha consensuado esta decisión con el colectivo para ajustar el dimensionamiento a las necesidades actuales. No obstante, los taxistas que operan en La Paloma abogan por que este refuerzo sea puntual y no permanente, como pretende la institución foral a medio plazo. “Hemos solicitado la ayuda de estos taxis sobre todo para mejorar el servicio desde las 22.00 horas hasta el cierre”, apunta Álvaro Mingallón, presidente de Femade, Asociación Oficial de Taxistas del Aeropuerto de Bilbao.

En ese sentido, recalca que la medida que ha entrado en vigor este lunes nace desde el propio colectivo. “El año pasado hicimos un estudio en el que detallamos lo que estaba ocurriendo y lo presentamos en la Diputación, que lo ha analizado y, finalmente, lo ha aprobado”, explica. Así, el servicio se ha reforzado con 25 licencias de otros municipios que operarán, de forma rotativa, en sus días libres, para que el servicio de las localidades en las que trabajan habitualmente no se resienta. Por el momento, este apoyo se llevará a cabo desde las 18.00 horas de lunes a viernes. “Con estos 25 taxis ayudamos a que las colas disminuyan bastante, porque a los demás nos da margen de ir llegando. Cargamos en el aeropuerto, vamos a Bilbao o a Portugalete, y volvemos. Aunque a veces vamos perdiendo taxis a lo largo de la noche, porque si alguno va a Gasteiz o Donostia es posible que no vuelvan, al ser destinos largos”, indica Mingallón.

De esa manera, asevera que el problema principal lo tienen desde las 22.00 horas. “A partir de entonces llegan entre 18 y 20 vuelos todos los días. Con los taxistas que estamos habitualmente no damos abasto”, expone este taxista. En esos términos habla también Aitor Alonso, taxista de Erandio con más de 18 años de experiencia en el aeropuerto de Bilbao. “A veces hay muchos retrasos a última hora y se juntan todos en una franja de tiempo muy limitada”, indica este chófer, quien apunta que, además, este problema se agudiza debido a las limitaciones del servicio público de autobuses. “A partir de las 00.00 horas ya no hay autobuses. El de Donostia da su último servicio a las 23.45 horas y el de Bilbao a las 00.00 horas”, expone el presidente de Femade en relación a la línea 3247 de Bizkaibus, que cubre el servicio entre el aeródromo y la Intermodal. 

FRECUENCIAS DE BIZKAIBUS

Por de pronto, la Diputación ya ha anunciado que aumentará, desde este verano, la frecuencia de estos autobuses, de forma que pasarán a circular cada 12 minutos, en lugar de los 15 minutos actuales. Fuentes forales señalan que esta decisión responde a una experiencia piloto en la que se podría valorar la opción de ampliar el servicio más allá de las 00.00 horas. “Para nosotros es una faena ver que hay 30 personas que iban a coger el autobús y, al no entrar porque estaba lleno, pretenden tomar un taxi y se encuentran con una cola de un centenar de personas”, expone, en esa línea, Aitor Alonso, quien apunta que en los últimos años ha habido un incremento de la demanda por el turismo. No obstante, considera que las medidas para atenderla no deben centrarse solo en aumentar el número de taxis disponibles.

Otro de los factores que influyen en el hecho de que los aterrizajes se agolpen en esta época del año es el cambio al horario de verano. “Hay países que no cambian su horario y eso se traduce en que algunos vuelos que tenían que llegar a las 22.00 lleguen a las 23.00 horas”, expone el taxista de Erandio. “En invierno no existe este problema. De hecho, ocurre lo contrario: sobran un montón de taxis en el aeropuerto y hay muchos días que tenemos parones de dos o tres horas”, apunta al respecto Mingallón, quien añade que esa inactividad no se ve como un problema, porque solo les afecta a ellos.

"REFUERZOS INTELIGENTES"

Por ello, indica que están de acuerdo con los refuerzos, “pero con los refuerzos inteligentes, lo que significa que hay reforzar cuando se necesita”. Para justificar su postura pone como ejemplo el modus operandi que aplicaría cualquier empresa: “Si le llega trabajo puntual y tiene que meter 25 trabajadores más serán fijos y no puntuales. Eso mismo queremos nosotros. Porque si la Diputación quiere incluir 25 licencias fijas desde las 7.00 horas, para cuando lleguen las 19.00 horas estarán cansados, se habrán ido a casa y no nos servirán”, arguye en la misma línea que Alonso: “Por una hora de alta demanda al día no puedes ampliar una plantilla durante 17 horas. Ahí se rompe la viabilidad. Entiendo que se irá ajustando a partir de las necesidades. De 20.00 a 22.00 horas entran cuatro vuelos y no tiene sentido que haya tantos vehículos en la parada”.

El taxista de Erandio asegura que el refuerzo se ha aplicado de forma urgente, aunque la idea es tomar decisiones más definitivas en coordinación con los ayuntamientos y asociaciones. En esa línea, indica que se otra línea de trabajo pasa por aumentar la flota de vehículos de 7 plazas y adaptados. “Hay mucha demanda pero cada vez son más lo compañeros que están retirando esos coches. Son vehículos infinitamente más caros y no hay ayudas para su adquisición, a diferencia que para comprar vehículos eléctricos. El problema lo quieren subsanar obligando a que los ayuntamientos que quieran una licencia más en el aeropuerto se comprometan a que esa licencia sea adaptada”, aclara.