Es uno de los elementos más característicos del Parque de Europa, uno de los grandes pulmones verdes de Bilbao, pero se encuentra en un estado bastante deteriorado actualmente. Por ello, el Ayuntamiento va a acometer la restauración del invernadero, centrándose sobre todo en su estructura y cubierta. La intervención, que supone una inversión de 430.000 euros, se prolongarán durante cuatro meses.
Se trata de un edificio de unos 365 metros cuadrados, situado en el corazón de una de las zonas verdes más importantes de la ciudad, entre los distritos de Begoña y Otxarkoaga-Txurdinaga. Con más de 114.000 metros cuadrados y desde su inauguración en 1988, el Parque Europa ha sido un espacio clave para el ocio y la convivencia de los vecinos del entorno.
Cuenta con una gran variedad de instalaciones como áreas verdes, senderos, zonas deportivas y juegos infantiles. En su interior se encuentra el invernadero que, a pesar de su valor dentro del parque, se encuentra deteriorado como consecuencia del paso del tiempo, con filtraciones de agua y desconchados, y algunos actos vandálicos.
Debido a esos daños y tras estudiar su estado, sufre riesgo de que se venga abajo, por lo que el Ayuntamiento ha planificado una intervención de cara a asegurar su preservación y funcionalidad.
La actuación se centrará en acondicionar la estructura, restaurando su cubierta; reparar las patologías existentes (oxidación, desprendimientos de acabados superficiales...), y rehabilitar todos los elementos metálicos para garantizar su estanqueidad y durabilidad.
El proyecto, aprobado este miércoles por el Ayuntamiento en Junta de Gobierno, está enmarcado dentro de la iniciativa de Presupuestos Participativos.