Esto es coser y cantar es una expresión que se ha utilizado y se sigue utilizando en la sociedad para hacer referencia a cuando algo es sencillo. Una simple frase para unos y un estilo de vida para otros, como por ejemplo Máquinas de Coser Alfa, negocio de Bilbao de toda la vida que ha seguido la expresión al pie de la letra.

Según cuentan desde el establecimiento de la capital vizcaina, Alfa como empresa surgió en el año 1920 en Eibar. Lo hizo de la mano de la primera y la segunda generación del negocio. Tras siete años trabajando en el municipio de Gipuzkoa optaron por trasladarse a Bilbao.

El bisabuelo de Félix Martínez, junto con su abuelo, consiguió el contrato de la marca Alfa para Bizkaia. Fue en 1927 cuando Alfa abrió en la esquina de las calles Hernani con Lamana. Quince años después, en 1942, se mudaron a la calle Bertendona, frente al lugar en el que actualmente se encuentra el Teatro Campos Elíseos.

Athletic en la calle Bertendona

La generación actual, compuesta por Félix Martínez, quien comenzó a trabajar en el negocio familiar desde bien joven, recuerda que hasta que las oficinas del Athletic se movieron a Ibaigane los jugadores convertían la calle Bertendona en un lugar muy animado y con mucho movimiento de gente.

De hecho apunta que cuando el Athletic ganaba una copa o un trofeo había mucho trasiego de personas. Pero no solo era cuando se vencía en una competición. En las finales también se agrupaban miles de personas para animar a los jugadores. Cuenta que aquello era una locura.

No obstante, los tiempos cambian y la nueva ubicación de la sede rojiblanca movió a los aficionados del Athletic fuera de la calle Bertendona. Sin embargo, los clientes de toda la vida continúan acudiendo a Máquinas de Coser Alfa porque asocian el negocio con la calle en la que está ubicado.

Al igual que las ciudades cambian, su forma de trabajar también lo ha hecho. En sus inicios comenzaron con las máquinas domésticas y más adelante introdujeron las máquinas industriales. Lo que es innegociable es el trato y el servicio que ofrecen al cliente.

Las inundaciones fueron un momento crítico para la ciudadanía. En el caso de Máquinas de Coser Alfa y como consecuencia de que inundaron los sótanos tuvieron que sacar toda la maquinaria del almacén para que no se estropease. Fue el padre de Félix el que estuvo alerta para sacar de la parte baja de la tienda todo el material posible aunque hubo parte que tuvieron que tirar porque no lo pudieron recuperar a tiempo.

Importancia del trato personal

La buena calidad de sus productos y servicios es el punto fuerte de Máquinas de Coser Alfa. A lo que se suma el trato personal que ofrecen en la tienda y los consejos personalizados marca de la casa.

Aunque actualmente ofrecen la posibilidad de adquirir sus productos a través de su página web, su mayor porcentaje de ventas es en tienda. De hecho, muchos de los clientes aprovechan para mirar los productos en la página web y días después acuden al comercio de toda la vida para buscar ese asesoramiento diferencial.

Talleres

Hoy en día, esta tienda, además de la venta de máquinas de coser y planchas, ofrece servicio de reparación y cursos destinados a todas las edades, perfectos para aprender y pasar un buen rato. Reconoce que él podría vender más variedad de artículos pero eso no le diferenciaría del resto de negocios e igual no le hubiese ido igual de bien que especificándose en las máquinas de coser.

En esta dirección, Félix expone que desde que hace unos años lanzaron un taller en el que enseñan técnicas de costura hay mucha gente joven que a día de hoy se está animando a coser. A diferencia del resto de comercios, en el momento en el que llegó la pandemia Félix detectó mayor interés de la ciudadanía, la cual buscaba entretenerse en casa.

Según relata, la media de edad es de entre 25 y 30 años. Son jóvenes que tienen curiosidad por el mundo de la costura al mismo tiempo que pasan un buen rato aprendiendo sobre el mundillo. La quinta generación está en el aire. Félix apunta que mientras su hija mayor está trabajando como química sus hijos todavía están estudiando por lo que todavía no se sabe qué pasará.