Ni la lluvia ni el mal tiempo han conseguido que la edición de este año del Bilbao Basque Fest se despida este sábado por todo lo alto, tras tres días llenando las calles y espacios emblemáticos de la Villa con actividades culturales, deportivas, gastronómicas y musicales, dirigidas a todos los públicos.

Faltaban pocos minutos para las 11.30 de la mañana y decenas de personas ya estaban esperando a que abrieran la carpa del Txoko Gourmet. Entre ellos estaba Asun Valdeolmillos, una palentina que se ha acercado hasta Bilbao esta Semana Santa para disfrutar de la cultura y gastronomía vasca. "Está todo estupendo. Hemos picado muchas cosas y estaba todo riquísimo", ha afirmado. Pese a que ya ha venido en otras cuatro o cinco ocasiones a la ciudad, siempre acaba descubriendo nuevas razones para regresar.

En imágenes: Bilbao basque Fest 2025 muestra la riqueza de la cultura vasca Oskar González

Una vez dentro, los visitantes han tenido la oportunidad de probar diferentes productos gastronómicos de origen vasco. Daniel Muntión, que ha venido a pasar unos días desde La Rioja, ha quedado gratamente sorprendido por las gildas, producto que recomienda catar a todo el que pase durante el día por la carpa.

Precisamente al frente del stand de 'La Gilda del Norte' estaba Fernando Esteban, que ha destacado su satisfacción con esta edición ya que las ventas han sido muy buenas, parecidas a otros años. Además, ha tenido la percepción de que cada vez vienen más turistas extranjeros. "Me sorprende que ya conocen las gildas antes de venir aquí, eso es porque antes se dan un paseo por el Casco Viejo, y eso hace que las acaben comprando aquí", ha apuntado.

Los amantes del dulce también han tenido la oportunidad de probar los deliciosos pasteles vascos, llegados desde San Juan de Luz de la mano de la firma Maison Adam. "El primer día pasaron por la carpa nueve mil personas y las sensaciones han sido muy buenas. Es mi cuarto año aquí y estamos listos para volver en la siguiente edición", ha señalado Débora Puente desde el otro lado del mostrador.

Así lo ha confirmado Gloria Pérez Castresana, organizadora del Txoko Gourmet. "Todo lo gastronómico tiene éxito siempre, sobre todo entre los turistas. Es verdad que este año ha sido un poco raro, por el partido del Athletic ante el Rangers y por el mal tiempo, aunque aún así hemos tenido muchos visitantes", ha asegurado.

Tanto es así que durante el jueves y el viernes tuvieron que cerrar la carpa en varias ocasiones por exceso de aforo. "Los productores están muy contentos y cada año vamos mejorando las cosas que nos sugieren tanto al Ayuntamiento como a la organización", ha relatado.

Los deportistas también han tenido su espacio durante la mañana de este sábado en El Arenal. Y es que el muelle ha acogido a las 12.30 horas un desafío mixto de Crossfit y Herri Kirolak, combinando esta exitosa modalidad con las disciplinas tradicionales. Justo al lado, el Gargantúa ha vuelto a ser la atracción favorita para los más pequeños, que han podido descender por su garganta bajo la mirada atenta de sus progenitores.

En imágenes: Bilbao basque Fest 2025 muestra la riqueza de la cultura vasca Oskar González

Actividades vespertinas

La fiesta seguirá durante esta tarde, a las 17.30, cuando tendrá lugar el desafío de pentatlón. Los mejores deportistas vizcainos participarán en cinco diferentes pruebas: combinadas contrarreloj, levantamiento de piedra, arrastre de piedra, aizkora, transporte de txingas y carrera. También habrá una exhibición de harrijasotze con piedra grande.

El edificio Ensanche acogerá a las 18.00 horas el espectáculo de teatro familiar Doble Bill a cargo de Two Much Circus. A la misma hora, en la Sala BBK, se proyectará la película 'Irati', recomendada para mayores de 16 años. También habrá humor vespertino con 'Una nueva perspectiva' de 'El Morologuista' en Bilborock (20.00 horas), para mayores de 16 años y con aforo limitado.

Esta edición del Bilbao Basque Fest culminará con un tercer concierto en el Kiosko del Arenal a partir de las 20.30 horas. La verbena nocturna estará animada por Orekka, agrupación de ocho músicos, miembros de las bandas de Oxabi, Garilak 26 y Urrats.

El cierre de la jornada llegará con la actuación de Itxaso & Luismi Segurado en Jazzon Aretoa (21.00 horas), el grupo Clara Corral & Cute Canallas en Azkena Bilbao (22.00 horas) y en el Kafe Antzokia, donde a partir de las 22.00 horas tendrán lugar las últimas actuaciones de Basque Fest Rock City, con Nat Simons y Las Furias.