Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao para denunciar la nueva normativa, aprobada por el Congreso de los Diputados, que elimina la prohibición de cazar al lobo ibérico en el norte del río Duero.
Durante la concentración se han lanzado mensajes como 'El lobo salvaje es parte del paisaje', 'Hay que legislar, no asesinar' o 'Escucha congreso, matar al lobo no es progreso', y los manifestantes han mostrado pancartas que pedían "salvar al lobo ibérico".
El Congreso dio el visto bueno el pasado 20 de marzo con el apoyo de los 174 votos del PP, Vox, PNV y UPN, a una enmienda del Senado incorporada al proyecto de Ley de Desperdicio Alimentario para desproteger al lobo al norte del Duero y, tras su publicación este pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el jueves entró en vigor la normativa.
El coordinador de Gipuzkoa de PACMA y miembro de la junta directiva de la formación, Asier Esparza, ha explicado que esta medida se ha determinado "sin ningún tipo de estudio ecológico ni de impacto medioambiental" incluir la caza del lobo "dentro de la exclusión del desperdicio alimentario por un procedimiento en una sexta enmienda que no tiene ningún sentido".
"A partir de ahora hay libre albedrío para cazar al lobo", ha lamentado Esparza, para añadir que cuando se cazan lobos "se desestructuran las familias y precisamente, porque debilitan estas familias, estos no tienen más remedio que acudir a los ganados".
Por otro lado, ha criticado que la normativa se ha aprobado "sin ningún estudio de impacto ni ecológico ni medioambiental".