Síguenos en redes sociales:

Bilbao instalará cámaras en seis de sus campos de fútbol municipales

El sistema, que completa los de Artxanda, permitirá visualizar en tiempo real cualquier incidencia

Bilbao instalará cámaras en seis de sus campos de fútbol municipalesBorja Guerrero

El Ayuntamiento de Bilbao instalará cámaras de vigilancia en seis de sus campos de fútbol exteriores, completando así los que ya se colocaron en el de Artxanda. El sistema permitirá visualizar en tiempo real cualquier incidencia que ocurra dentro de las instalaciones que utilizan actualmente 21 equipos de esta modalidad deportiva.

Las primeras cámaras de seguridad se colocaron en el campo de fútbol de Artxanda y ahora les toca el turno al resto de instalaciones exteriores de este tipo: Mallona, Ibarsusi, Etxezuri, Iparralde, La Roseta y Aitxarte. El objetivo es poder controlar en tiempo real las intrusiones de personas que se puedan producir en las instalaciones, distinguiéndolas, eso sí, otras detecciones como las que pueden provocar los movimientos de árboles y que generarían falsas alarmas. También las incidencias que pudieran ocurrir en ellos, sobre todo en los momentos en los que no hay nadie en la instalación.

Las imágenes se visualizarán en los monitores de Bilbao Kirolak, por el personal asignado al efecto y que habrá recibido previamente un curso básico a nivel de monitorización y manejo del sistema, y otro más específico a nivel de gestión de eventos y alarmas.

La instalación supondrá un coste de 178.000 euros, incluyendo el suministro e instalación de todos los elementos necesarios, la configuración de imágenes, perfiles y usuarios, la puesta en marcha del sistema y la formación del personal designado a este efecto por Bilbao Kirolak. En concreto, se colocarán 31 cámaras: ocho en Ibarsusi; cinco en Mallona, Etxezuri y Aitxarte, y cuatro en Iparralde y La Roseta. En cada uno de los casos, se colocarán en puntos adaptados a las características de la instalaciones.

Estas instalaciones exteriores que gestiona Bilbao Kirolak las utilizan, esta temporada 2024/2025 un total de 21 equipos de fútbol, que reúnen a 4.319 deportistas y juegan sus partidos de competición en sus campos de fútbol. Asimismo, Bilbao Kirolak cuenta con otros tres campos de fútbol 11 en los polideportivos de Zorrotza, San Inazio y Errekalde. Estas tres instalaciones son sede, a su vez, de trece equipos y 1.761 deportistas.

Estas instalaciones, según subrayan fuentes del Ayuntamiento de Bilbao, resultan “de vital importancia” para la implementación de algunos de los objetivos principales de Bilbao Kirolak, “como la dinamización del ecosistema deportivo local, facilitando la colaboración entre clubes, asociaciones, empresas y otros agentes, o el establecimiento de un servicio de apoyo a los clubes. Ambos objetivos plasmados en el último Plan Estratégico 2025-2028”, que ya fue presentado el pasado mes de febrero.